CT se convierte en el proveedor de servicios de ingeniería de la firma española de turismo espacial HALO Space
Está previsto llevar a cabo la puesta en servicio con el primer vuelo comercial en 2025
CT ha decidido dar un nuevo paso en su estrategia de innovación y diversificación y se ha convertido en el proveedor de servicios de ingeniería de la empresa española de turismo espacial HALO Space, según ha informado la compañía.
En concreto, CT será la empresa responsable de la dirección técnica, la ingeniería y la integración del sistema HALO Space, un proyecto de tecnología y turismo espacial global en el que colabora con QPAS para la gestión técnica y consultoría de alto nivel, y con las empresas Aciturri y GMV como socios de primer nivel del consorcio industrial de HALO Space, en el que Aciturri fabrica la cápsula y GMV realiza los sistemas de planificación de misión y control de suelo.
Está previsto realizar el primer vuelo de prueba no tripulado a principios de diciembre de 2022 y llevar a cabo la puesta en servicio con el primer vuelo comercial en 2025.
CT será responsable de diseñar una cápsula presurizada de cinco metros de diámetro, capaz de subir a ocho pasajeros y un piloto hasta 40.000 metros de altura, y volver a posarse en la Tierra tras un vuelo de unas seis horas, según ha explicado la firma de ingeniería presidida por Jesús Prieto.
La cápsula será impulsada por un globo de helio en el ascenso, y el descenso se realizará con paracaídas.
«Participar en el desarrollo de una cápsula impulsada por un globo, capaz de llegar a esta altura en unas 2,5 horas, y mantenerse otras dos horas en la estratosfera, dotada con varios sistemas orientados a conseguir un viaje cómodo, seguro y sostenible, es una experiencia única para nuestro equipo, y un enorme reto», ha destacado desde CT el director del programa, Dennis Quast.
«Para abordarlo, hemos reunido todo el saber hacer y capacidades que tenemos en los distintos sectores en los que operamos, como el aeroespacial, ferroviario, de automoción, etc. En nuestro papel de integrador de los distintos sistemas, tendremos la oportunidad de trabajar de la mano de socios tecnológicos de referencia internacional de diferentes sectores, lo que nos otorgará una valiosa experiencia para futuros proyectos», ha añadido.
Mientras que los otros proyectos de turismo espacial utilizan lanzadores tipo cohetes, el sistema de HALO Space está impulsado por un globo de helio, un gas que no contamina, al tiempo que el descenso se realizará con la ayuda de un paracaídas dirigible tipo parafoil.
La cápsula de prueba estará lista para el primer vuelo de prueba antes de finales de 2022, para probar los diferentes sistemas en las diferentes fases del vuelo, las comunicaciones aire-tierra, el vídeo o el control de descenso.
Tras un plan de pruebas de hasta dos años y medio, se espera que el primer vuelo comercial se produzca en 2025. Para lograrlo, desde HALO Space explican que su proyecto «parte de una base tecnológica sólida, para lo que cuentan con los mejores especialistas en el desarrollo de esta tecnología».