CSIF y aSUAP desconvocan la huelga en los SUAP para el puente de diciembre y Navidad
CSIF y aSUAP han desconvocado la huelga prevista en los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) para el puente de diciembre y las fiestas de Navidad tras aceptar la propuesta de la Consejería de Salud, que «responde por fin a sus reivindicaciones».
Según han señalado los sindicatos, esta propuesta termina con agravios entre colectivos, mejora la conciliación de la vida familiar y laboral, aborda los problemas informáticos existentes tras la implantación del programa de gestión de personal del Servicio de Salud (SCS) y esperan que facilite la cobertura de los permisos y vacaciones mediante la puesta en marcha de un Plan de Contingencias.
Así, los trabajadores de los SUAP se reunieron este miércoles en asamblea –celebrada en el salón de actos del hospital de Liencres– y decidieron aceptar «por amplia mayoría» la oferta y desconvocar la huelga, que iba a llevarse a cabo los días 6, 7, 8, 24, 25 y 31 de diciembre y 1, 5 y 6 de enero.
«Estamos satisfechos con el acuerdo logrado, que pone encima de la mesa medidas reales de gestión, organización y mejora de las condiciones laborales de los médicos, enfermeros y celadores de los SUAP de Cantabria», han valorado CSIF y aSUAP en un comunicado.
Ambos consideran que el acuerdo alcanzado responde a las reivindicaciones que fueron motivo de una huelga en mayo de 2023, cuando aún gobernaba el anterior bipartito PRC-PSOE antes de dar paso al PP tras las elecciones. Los sindicatos acusan al entonces consejero de Sanidad, el socialista Raúl Pesquera, de no haber mostrado «nunca interés por solucionar» el conflicto, «rehusando incluso a reunirse con los trabajadores antes y durante la huelga».
Por ello, han lamentado que en la actualidad, como diputado de la oposición, reclame en el Parlamento de Cantabria las reivindicaciones de este colectivo «como propias».
CSIF y aSUAP han señalado que finalmente han encontrado «la empatía necesaria para valorar en profundidad las dificultades del día a día de los SUAP».
Según han dicho, «el SCS y la Consejería han tardado demasiado tiempo en poner como una de sus prioridades los SUAP de Cantabria y que hasta que no se han visto con la huelga en ciernes no se han sentado a hablar», pero «en las últimas semanas hemos visto y apreciado un cambio de actitud y unas ganas reales de mejorar las condiciones».
En concreto, han nombrado al subdirector de Recursos Humanos del SCS, Juan Ramón Artiga, a la cabeza de la negociación con el «respaldo» de la secretaria general y del titular de la Consejería de Salud, María Souto y César Pascual, respectivamente, quienes «han mostrado un talante dialogante, conciliador y de respeto que han facilitado llegar a acuerdos».
«Parece que por fin los responsables sanitarios quieren poner soluciones a la ausencia de médicos», han señalado, conscientes de que «quedan cosas por mejorar y que tendrán que ser abordadas más adelante». Además, han apuntado a la necesidad de una monitorización constante del cumplimiento de las medidas acordadas, en la que trabajarán los próximos meses, pero «lejos del ambiente de conflicto».