CSIF reclama un plan de contingencia urgente por el déficit de más de 29.000 sanitarios ante la sexta ola

Según un estudio del sindicato, los centros de salud solo tenían el 79% de media de su plantilla en diciembre

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF)ha reclamado un plan de contingencia urgente debido a la situación a la que se enfrenta la sanidad española ante la sexta ola con un déficit de 29.354 profesionales, según se desprende de los últimos datos de la Seguridad Social conocidos este martes.

Esto significa que solo se han cubierto la mitad de los contratos rescindidos desde septiembre, tal y como detalla el sindicato, puesto que los datos de afiliación de la Seguridad Socialen el sector de Actividades Sanitarias y Servicios Sociales durante los últimos meses han sido septiembre (-13.311); octubre (-36.252); noviembre (-8.973); diciembre (+29.182).

Por ello, denuncia la grave irresponsabilidad de las diferentes administraciones teniendo en cuenta la situación límite en la que se encuentra la atención primaria, el incremento de la presión asistencial en los hospitales, la campaña de vacunación y las enfermedades asociadas a esta época del año. Además, las plantillas están sufriendo también bajas por contagios.

Asimismo, solicitan que todos los contratos de refuerzo por covid se incorporen a las plantillas estructurales de los centros, con vocación de permanencia y no solo enfocados a situaciones puntuales como cada vez que hay un repunte en los contagios. Actualmente solo están garantizados en el mejor de los casos

Por otro lado, CSIF ha realizado durante el mes de diciembre un estudio de cobertura de las plantillas de los centros de salud en las diferentes comunidades autónomas. En concreto, se ha consultado cuál era su plantilla habitual y que plantilla se encontrabatrabajando en el momento de la encuesta.

Los datos han reflejado que, de media, solo se encontraba trabajando el 79.19 por ciento de la plantilla asignada y esto, añade el sindicato, contando con los «presuntos» refuerzos en plena sexta ola. «Con estos datos, es fácil adivinar por qué la atención primaria se encuentra desbordada durante esta sexta ola de covid. El personal de los centros de salud ha estado trabajando durante el mes de diciembre, con un 20 por ciento de su plantilla, por lo que no sehan cubierto bajas, vacaciones ni permisos», sostiene CSIF.

Por último, el sindicato menciona que, según otro estudio que han realizado, la atención primaria requiere una inversión de4.000 millones de euros, de los que 1.600 millones deben destinarse a implantar el Marco Estratégico; 1.300 millones a equiparar los recursos humanos de Medicina y Enfermería a la media de la UE; 1.100 millones a subsanar el déficit estructural existente y para la dotación del resto de categorías, que permita alcanzar las ratios dela UE (TCAEs, matronas, fisioterapeutas, trabajadores sociales, personal administrativo…)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JUPOL pide más medios contra los homenajes a etarras y pone el foco en marcas como ATA, Jardun, GKS o IBIL
El Hospital Ruber Internacional dispone de un nuevo stent derivador de flujo para el tratamiento de aneurisma en arterias viscerales

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios