CSIF reclama un aumento de inversión de Atención Primaria y un Plan para alcanzar la media europea en personal sanitario
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) reclama un aumento de inversión en la Atención Primaria y un Plan Estratégico a 5-10 años para alcanzar la media europea en personal sanitario y poder así reducir las listas de espera y mejorar la calidad de la atención del Sistema Nacional de Salud (SNS).
Así, CSIF lamenta que las ratios en España están «por debajo» de la media europea. «Denunciamos que la Sanidad sufre un déficit de plantilla importante: faltan 9.500 médicos de Atención Primaria, 130.000 enfermeras, 1.250 matronas, 1.100 pediatras y 44.000 TCAES, así como de otras categorías profesionales (administrativos, técnicos sanitarios, celadores, etc)», señalan.
El sindicato considera que es «esencial» incrementar la financiación sanitaria en la Sanidad. Actualmente, se invierten 2.027 euros por persona, mientras que la media europea es de 2.746 euros. Además, un total de 43.159 médicos de AP (un 28 por ciento) tienen edades comprendidas entre 60 y 65 años, próximas a su jubilación.
Entre las demandas solicitadas por CSIF para mejorar las condiciones laborales del personal del ámbito sanitario y la calidad del SNS, destaca la reducción del tiempo de atención, ya que «las largas esperas para consultas, pruebas diagnósticas y cirugías representan un problema crítico que afecta tanto a la salud de los pacientes como a la eficiencia del sistema sanitario».
Asimismo, subrayan la necesidad de mejorar las condiciones en las consultas de Atención Primaria. Para lograr esto, es necesario reducir la carga de trabajo de los profesionales, garantizar tiempos de consulta adecuados y mejorar la accesibilidad de los pacientes a estos servicios.
También se requiere un nuevo acuerdo salarial para compensar la pérdida de poder adquisitivo experimentada por los trabajadores desde 2010. La demanda incluye la actualización de sueldos para reflejar las condiciones económicas actuales y eliminar las disparidades salariales entre distintas administraciones públicas.
Asimismo, instan a implementar una jornada laboral de 35 horas en todas las CCAA y a mejorar las condiciones de jubilación por coeficientes reductores de penosidad, peligrosidad y turnicidad para el personal de la Sanidad.
INFORME DEL SNS 2023
Respecto al informe anual del Sistema Nacional de Salud de 2023, publicado por el Ministerio de Sanidad esta semana, destacan 763.000 profesionales trabajan en la Sanidad, de los cuales 172.000 son médicos (3,6/1000 habitantes), 221.000 enfermeras (4,6/1000 habitantes), y del resto de categorías suponen casi 370.000 profesionales.
«Estos datos reflejan la falta de personal comparada con otros países europeos», insisten desde CSIF. En el caso de médicos, casi un 20 por ciento del total son personal en formación. A pesar de considerar la AP como base del SNS, solo el 21,5 por ciento de los médicos trabajan en este sector, con una tasa de 0,77 médicos por 1.000 habitantes. En el caso de enfermería ocurre algo similar, puesto que menos del 15 por ciento del total lo hacen en AP.
El gasto sanitario total público sobre el PIB ha evolucionado desde el 6,4 por ciento en 2017 hasta el 7,85 en 2021, con gasto sanitario público que ha pasado de 1.599 euros en 2017 a 2.001 euros en 2021, «que todavía es muy insuficiente y queda alejado de los países del entorno», según CSIF.
En cuanto a las demoras asistenciales, si bien se han realizado un número «importante» de atenciones, consultas e intervenciones en el SNS, CSIF considera que son «inadmisibles» algunos datos que se reflejan. En este sentido, en AP, casi el 70 por ciento de los pacientes esperaron más de un día para ser atendidos, con una media de 9,12 días de espera (el año anterior era de 8,8 días). En cuanto a servicios hospitalarios, el tiempo medio de espera para una primera consulta fue de 87 días.