CSIF reclama la vacunación del personal del servicio exterior de España en Asia, América del Sur y África
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha reclamado al Gobierno que garantice un calendario de vacunación al personal de España en el extranjero y, en especial, en aquellos países donde hay una escasez de vacunas o donde los planes de vacunación masivos son inexistentes, como Asia, América del Sur y África.
A través de un comunicado, la organización sindical denuncia que existe una «gran inquietud» entre cerca de 7.000 empleados públicos que trabajan en el extranjero, por lo que han instado al Ministerio de Asuntos Exteriores a que «haga un listado de los países más vulnerables para iniciar allí el proceso de vacunación». «Pero seguimos sin respuesta», lamentan.
CSIF ha elevado esta cuestión a la mutualidad de funcionarios Muface, que ha respondido que «están evaluando la situación para dar una respuesta a las necesidades de vacunación de este colectivo, de manera coordinada con los ministerios de Sanidad y Exteriores».
De la misma forma, plantean la necesidad de que se establezca un Protocolo de Repatriación voluntario y temporal sin penalización económica para los empleados públicos de los países más afectados. «La incertidumbre es enorme, ya que las plantillas desconocen si se las vacunará en sus países de destino o en España, si tendrán que viajar por su cuenta o si la Administración se hará cargo de los gastos de su desplazamiento, entre otras cuestiones», argumentan.
Además, CSIF ha remitido esta semana un escrito a Exteriores en el que advierten de que «próximamente saldrán a cubrir puestos en el exterior nuevos compañeros del MAEC, y los organismos asociados como la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) o del Instituto Cervantes que no saben si podrán recibir las vacunas antes de incorporarse».
«Desde el sindicato, tenemos constancia de numerosos episodios de contagios en nuestras representaciones diplomáticas que preocupan especialmente, como en el caso de la embajada española en Paraguay, pero también en Argentina y Perú, entre muchos otros países. Es prioritario garantizar que los empleados/as públicos que salgan al exterior lo hagan con todas las garantías de seguridad, aunque no estén dentro del rango de edad establecido para ser vacunados. La falta de coordinación entre Sanidad y Exteriores está dejando en el limbo a todos estos empleados públicos, por lo que deben dar una solución urgente frente a la desprotección del personal funcionario y contratado laboral, que están manteniendo un servicio ejemplar en todas las misiones diplomáticas», remachan.