CSIF pide jornadas de 35 horas, teletrabajo y revisión de la subida salarial para funcionarios de cara al 23J
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) reclama instaurar la jornada laboral de 35 horas, un desarrollo «efectivo» del teletrabajo, una aprobación urgente de la oferta de empleo público y la recuperación de la estructura salarial de cara a las próximas elecciones generales del 23 de julio.
El presidente de la asociación, Miguel Borra, ha reclamado este lunes a los partidos políticos una «nueva hoja de ruta» que permita mejorar la calidad de los servicios públicos y las condiciones de sus trabajadores.
El sindicato ha recordado, además, que el voto de los 2,7 millones de funcionarios y de sus familias «puede ser determinante» y demandan que se pongan sus reivindicaciones «encima de la mesa».
En cuanto al salario, CSIF reclama volver a negociar la subida salarial de los empleados públicos con efecto retroactivo a 1 de enero de 2022, vinculada al IPC, para que se equipare «al menos» a la subida pactada en el ámbito privado.
También ha exigido que se derogue el decreto de recortes de 2010, para recuperar la estructura salarial con la paga extra íntegra. Según las cifras de CSIF, las cantidades ascienden a 30.000 millones y se ven afectados 2 millones de trabajadores públicos.
CONFLICTO EN JUSTICIA E INSPECCIÓN DE TRABAJO
CSIF ha asegurado que es «evidente» el deterioro de los diferentes ámbitos de las administraciones, destacando el caso de la Inspección de Trabajo, con una huelga convocada desde el 26 de junio, y de la sanidad, con «déficit de personal en toda España».
Además, gran parte del personal público se ha visto afectado por el adelanto electoral, que ha dejado en el aire proyectos pendientes como la Ley de Función Pública, la Agencia de Salud Pública o el Estatuto de bomberos y agentes medioambientales.
A esta situación se añade la huelga indefinida convocada desde el pasado 22 de mayo en la Administración de Justicia, en relación a la cual CSIF ha exigido al Gobierno que «resuelva este conflicto» atendiendo a las «justas reivindicaciones» de los trabajadores de la oficina judicial.
UN PACTO CON 12 EJES
Desde el sindicato, esperan que «de las urnas surja un Gobierno estable» que permita impulsar una nueva agenda de mejoras en las administraciones.
Además, esperan que se pueda llegar a un pacto que permita cumplir sus propuestas, como el desarrollo de la jubilación parcial, las mejoras en las pensiones del Régimen General de Clases Pasivas, una mayor financiación para las mutualidades y la adecuación de los grupos profesionales.
También reclaman profesionalizar la Administración, garantizar su independencia, un plan de recursos humanos a medio plazo, evaluar el desempeño con criterios objetivos y garantizar un 7% del PIB para la financiación de la educación y la sanidad.
Estas propuestas se añaden a las ya mencionadas: jornada laboral de 35 horas, instaurar el teletrabajo de forma efectiva y revisar la subida salarial.