CSIF pide al Gobierno en el Día del Trabajador que reconozca el Covid como enfermedad profesional
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha pedido al Gobierno, con motivo del 1º de Mayo, que reconozca el coronavirus como enfermedad profesional a efectos de pensiones e indemnizaciones.
En un comunicado, el sindicato ha señalado que conmemora este Día del Trabajador con «sentimientos cruzados de dolor, orgullo y reivindicación, ante la situación extraordinaria que se vive por la pandemia que azota al planeta y a España».
No obstante, ha afirmado que afronta este 1º de Mayo con reivindicación y reclamando garantías para la seguridad, salud, economía y la protección social, pero también exigiendo responsabilidades a los encargados de la gestión de esta crisis.
«Es nuestra obligación», ha apostillado, tras reclamar una compensación por el contagio de coronavirus por la falta de protección adecuada.
Según CSIF, «este contagio se considera en la actualidad como accidente laboral y por tanto siempre que el trabajador demuestre que la ha contraído en su puesto de trabajo, por lo que estainterpretación, en la mayoría de los casos, perjudica a los trabajadores».
Así, si se reconociera como enfermedad profesional, se garantizaría una protección económica a todos los efectos. Por otro lado, el sindicato ha señalado que está trabajando, a través de sus asesorías jurídicas, en un procedimiento de reclamaciones individuales para que las personas contagiadas por el coronavirus en la empresa «puedan solicitar un incremento en su prestación económica a la Seguridad Social».