CSIF pide a Óscar López convocar la mesa de negociación para tratar temas pendientes antes de final de año
No descarta movilizaciones en caso de que el Ministerio no responda a sus demandas
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha exigido este jueves al ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, la convocatoria de la Mesa General de Negociación para abordar cuestiones como la reducción de jornada o el aumento salarial, temas que aseguran desde el sindicato que deben tratarse «sin más demora» antes de final de año.
Según CSIF, la exposición del camino a seguir por el Ministerio, realizada ayer por López en el Congreso a tan solo un mes de su designación, «dejó de lado todas las políticas relativas a la Función Pública» y tras el envío de las líneas fiscales y económicas a Bruselas para los próximos años, el sindicato considera necesaria la convocatoria de esta mesa.
Entre las principales reivindicaciones destacan aquellas en materia salarial, ya que según CSIF los empleados públicos han perdido un 5% de sueldo desde la firma del último acuerdo salarial con CCOO y UGT y un 20% tras el recorte de 2020, ante lo que exigen un nuevo acuerdo en esta materia. A su vez, piden restablecer la estructura salarial anterior a los recortes del año 2010 con el cobro íntegro de la paga extra.
Asimismo, CSIF reclama el aumento de la plantilla de funcionarios con un nueva oferta de empleo público para 2025 y la eliminación de la tasa de reposición. También exige que se cumpla el plan de estabilización de plazas de personal interino que para el comienzo de 2025 no debe superar el 8% del total de la plantilla y cuyas convocatorias están retrasadas desde hace meses.
Asimismo, otras demandas exigidas por CSIF son la reducción de la jornada laboral a 35 horas en todo el Estado, la implementación de la carrera laboral en todas las administraciones y del teletrabajo, la equiparación salarial entre administraciones, una mejora de las condiciones de jubilación y garantías de la continuación del mutualismo en la atención sanitaria con una adecuada financiación.
Por todo ello, CSIF ha indicado que ejercerá las oportunas medidas de presión, sin descartar ningún tipo de movilizaciones, si no se da solución a sus reivindicaciones.