CSIF exige a Sanidad que la exclusividad de médicos propuesta en el Estatuto Marco esté «bien retribuida»
Sanidad y sindicatos se reúnen esta semana para ultimar el Estatuto Marco
El presidente del sector nacional de Sanidad de CSIF, Fernando Hontangas, ha pedido revisar el régimen de incompatibilidades que plantea el Ministerio de Sanidad en el borrador del Estatuto Marco, al tiempo que ha exigido que esta exclusividad esté «bien remunerada» para los profesionales sanitarios, ya que «lo quieren hacer a coste cero».
«Las incompatibilidades tienen que estar bien remuneradas y en este texto que nos han presentado no lo están. No simplemente se quiere una exclusividad para los jefes de servicio, sino también por la permanencia cinco años de los que entren en el sistema sin poder trabajar en la privada», ha detallado Hontangas durante una rueda de prensa celebrada este lunes en Madrid.
Así se ha manifestado CSIF antes de la negociación del Estatuto Marco con el Ministerio de Sanidad, que se reanudará el próximo miércoles 22 de enero. El sindicato ha asegurado que el Ministerio ha presentado en el borrador «nuevo articulado en capítulos que ya se habían visto», por lo que querido destacar las «líneas rojas» por las que aseguran que no van a pasar.
«Necesitamos una adecuada reclasificación del nivel de las diferentes profesiones sanitarias, acorde a su responsabilidad y formación, con la debida retribución económica», ha afirmado la vicepresidenta del sector nacional de Sanidad, Sacramento Rodríguez.
El sindicato asegura que Sanidad ha vinculado esta reclasificación con los Presupuestos Generales del Estado, algo que rechaza. «Actualmente lo que nos presentan va vinculado a una exigencia de PGE y la situación actual en el Gobierno no está para que estemos vinculando reclasificaciones a la situación en la que se encuentran los PGE porque, como decimos, está muy cuestionado de falta de apoyo parlamentario», ha indicado Rodríguez.
Igualmente, CSIF exige la jornada de 35 horas en el conjunto de las comunidades autónomas, así como la reducción de las horas de guardia sin merma retributiva. Además, piden la igualdad salarial en el conjunto de las CCAA para «acabar con el mercado que existe entre profesionales, que se trasladan a las regiones con mejores condiciones», ha señalado Rodríguez.
El sindicato también reclama la recuperación de la estructura salarial previa a la bajada de suelo de 2010 con el cobro de la paga extra íntegra; el desarrollo de la carrera profesional en todas las CCAA y para todas las categorías, y el desarrollo de la jubilación voluntaria parcial y anticipada por coeficientes reductores para el personal del SNS.
De este modo, Hontagas ha manifestado que la «negociación está viva», a la vez que se ha mostrado a favor de «seguir negociando»: «El Ministerio no puede tener prisa para el trámite parlamentario porque, después de 18 meses, hay muchas cosas nuevas que requieren un análisis muy profundo», ha añadido.
RECLAMAN REFUERZO DE PLANTILLAS
CSIF también ha exigido un refuerzo de las plantillas de profesionales sanitarios, al tiempo que ha señalado en el próximo examen de pruebas de Formación Sanitaria Especializada, que se celebrará este sábado 25, «cerca de 6.000 aspirantes en Medicina y 8.000 de Enfermería se quedarán fuera, por la diferencia entre plazas ofertadas y aspirantes». «Reconocemos aquí un esfuerzo hecho por el Ministerio de Sanidad desde el año 2008, con un conocimiento importante de plazas, pero no es suficiente», ha agregado Hontangas.
Al hilo, el presidente del sector nacional de Sanidad de CSIF ha resaltado los últimos datos de la Seguridad Social, que indican que «se han perdido 34.000 empleos en la sanidad desde el pasado mes de septiembre».
«La sanidad destruyó 50.000 plazas desde septiembre, aunque es cierto que el pasado diciembre se realizaron 16.000 nuevos contratos. Por tanto, estamos hablando de 34.000 empleos menos», ha explicado.
LA GRIPE «SATURA» HOSPITALES
Asimismo, Hontangas ha denunciado el panorama «desolador» en el que se encuentran los centro sanitarios en España por el aumento de casos de gripe, virus gastrointestinales y Covid-19. «Las Urgencias están prácticamente saturadas en todos los hospitales del país debido a la gripe, además de un virus estomacal», ha apuntado Hontangas.
«Este fin de semana hemos vuelto a comprobar cómo se aparcan pacientes en los pasillos por falta de camas; se suspenden cirugías en determinados hospitales, y se esperan horas y días para ser ingresados. La situación no mejora en la Atención Primaria, donde el tiempo puede llegar a las tres semanas e incluso en algunos sitios a un mes para ser atendidos», ha criticado.
En este punto, Hontangas ha lamentado que esta situación «sucede año tras año» y ha denunciado la «falta de personal y de recursos» y la «mala planificación» por parte de las administraciones.