CSIF exige a las mutualidades garantizar la realización de test a todos los sospechosos de Covid-19
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) se ha dirigido por escrito a las mutualidades (MUFACE, MUGEJU, ISFAS) exigiendo que se establezca un procedimiento que garantice a los mutualistas y beneficiarios, en toda España, la realización de la prueba PCR, u otra técnica de diagnóstico molecular adecuada, a cada caso sospechoso de Covid-19 en las primeras 24 horas desde el conocimiento de los síntomas tal y como se establece en la Orden SND/414/2020 de 11 de mayo.
Y es que, tal y como ha denunciado el sindicato, los mutualistas de MUFACE, MUJEGU e ISFAS están «desatendidos» y se encuentran con el «rechazo» de las compañías de realización de dichas pruebas de diagnóstico, aún presentando cuadros clínicos y síntomas acordes a patología Covid-19 y prescritos por médicos de sus entidades médicas. En este sentido, CSIF ha pedido al Gobierno una adecuada financiación de las mutuas.
«Esta situación contraviene lo establecido en la citada Orden y la estrategia de diagnóstico, vigilancia y control en la fase de transición de la pandemia, consensuada en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para ampliar la capacidad de detección precoz, y de seguimiento y vigilancia de los contactos estrechos de los casos confirmados», ha dicho CSIF.
Y es que, según ha señalado, actualmente, tras 10 días desde su aprobación, «no se ha establecido» un protocolo de coordinación entre las mutualidades con salud pública para la comunicación, asistencia sanitaria y vigilancia epidemiológica según indica la Estrategia de Diagnóstico, vigilancia y control en la Fase de Transición de la Pandemia de Covid-19 según el Ministerio de Sanidad.
Finalmente, CSIF ha reiterado que para garantizar una desescalada segura debe incluirse con carácter general la realización de pruebas PCR, ya que, a su juicio, para garantizar la salud y romper la cadena de contagios es necesario hacer pruebas diagnósticas a todas las empleadas y empleados públicos que se incorporen en cada una de las fases de desescalamiento. Por ello, ha exigido al Ministerio de Sanidad que se establezcan dichas pruebas en los manuales de procedimiento.