CSIF denuncia que 6.000 médicos y 7.000 enfermeras no tendrán plaza para la especialidad pese ser necesarios en el SNS
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) reclama aumentar las plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE) en los próximos años para «comenzar a solucionar los graves problemas que amenazan» al Sistema Nacional de Salud (SNS), y denuncia que más de 6.000 médicos y 7.000 enfermeras se quedarán sin plaza pese ser necesarios en el SNS.
El próximo sábado se celebra en toda España el examen de Formación Sanitaria Especializada en Medicina, Farmacia, Enfermería, y de las titulaciones de Química, Física, Biología y Psicología. En total se presentarán 30.064 aspirantes para acceder a las 11.607 plazas.
En el caso específico de la prueba para Medicina, un total de 14.961 médicos se presentan para 8.772 plazas, por lo que 6.189 aspirantes se quedarán fuera, pese a las necesidades de nuestro sistema sanitario. De hecho, en el caso concreto de Medicina Familiar y Comunitaria y Pediatría, solo se prevén 37 y 7 plazas más, respectivamente, respecto al año anterior. En este caso, CSIF reclama 10.000 plazas más de médicos de Atención Primaria en los próximos 5 a 7 años.
La escasez de plazas ofertadas se repite en el caso de Enfermería, ya que para 2.108 plazas se presentarán 9.152 aspirantes, con la frustración añadida de que los aspirantes que acaban estas especialidades, apenas tienen plazas para poderlas ejercer en el SNS.
«Somos conscientes de que el nuevo equipo ministerial no ha tenido tiempo de modificar esta oferta; recordamos que la ministra fue nombrada el pasado 21 de noviembre, sin margen para revertir esta situación en este ejercicio. Desde CSIF esperamos que esta oferta aumente considerablemente en los próximos ejercicios», señalan en un comunicado.
Así, afirman que en años siguientes será necesario adecuar el número de plazas de ciertas especializadas deficitarias a la realidad de la situación del Sistema Nacional de Salud, con «profesionales desbordados de trabajo, demora en las citas, aumento de las listas de espera e incremento de la carga burocrática y asistencial».
A esta situación se suma que, de un total de 43.159 médicos de Atención Primaria, un 28% (12.084) tienen edades comprendidas entre 60 y 65 años, próximos a jubilarse.
DÉFICIT DE PROFESIONALES EN TODAS LAS CCAA
Desde el sindicato destacan que el número de plazas para FSE que convoca anualmente el Ministerio de Sanidad no contribuye a solucionar los problemas de escasez de personal especializado en todas las comunidades autónomas, «y que tiene como consecuencia la saturación de la Atención Primaria y que los ciudadanos no tengan más remedio que acudir a las urgencias hospitalarias, empeorando este servicio».
CSIF ha denunciado en reiteradas ocasiones la marcha de profesionales a otros países por la falta de reconocimiento de las condiciones laborales y retributivas, lo que tiene como consecuencia la escasez de personal sanitario por falta de inversión y una mala planificación.
A su juicio, la sanidad requiere un Plan Estratégico a 5-10 año ante el déficit de 9.500 médicos de Atención Primaria, a lo que hay que sumar que faltan 130.000 profesionales de Enfermería, 1.250 matronas, 1.100 pediatras y 44.000 TCAES. Por eso, añade, «es preciso un incremento de la financiación por gasto sanitario».
Por otro lado, señalan que se requiere de un plan de Empleo con 289.000 nuevas plazas entre 2021- 2031 para equipararnos a la media de la UE. Así, CSIF propone un plan de recursos humanos para reforzar plantillas y un plan de ordenación de recursos humanos que permita planificar las necesidades del sistema.
«Esta reforma debería tener como ejes fundamentales más inversión en sanidad, mejoras de condiciones laborales y retributivas, un plan de Atención Primaria, reforma de la formación sanitaria especializada, regular la jubilación anticipada, reclasificación de todas las categorías, retomar la negociación para un acuerdo sobre el Estatuto Marco y homologación retributiva entre las comunidades autónomas», explican.