CSH, filial de la minera chilena CAP, suspende indefinidamente su actividad siderúrgica


Las acciones de CAP suben un 6% en Bolsa y el Gobierno lamenta el impacto laboral de la decisión

La Compañía Siderúrgica Huachipato (CSH), filial de CAP, una de las principales empresas mineras de Chile ha resuelto iniciar un proceso de suspensión indefinida de su actividad siderúrgica, que culminaría en septiembre.

Esta decisión se funda principalmente en que, dada la estructura y características de la industria en que opera dicha filial, y particularmente el mercado de fabricación y comercialización de barras para bolas de acero, CSH se ha visto imposibilitada de traspasar a precio las sobretasas que fueron recomendadas por la Comisión Antidistorsiones, lo que le hace económicamente inviable continuar con el negocio siderúrgico en Chile en su forma actual.

La Comisión Nacional encargada de investigar la existencia de distorsiones en el precio de las mercaderías importadas (Comisión Antidistorsiones) adoptó la decisión de analizar los antecedentes técnicos existentes, que la llevaron a recomendar la imposición de sobretasas a ciertos productos de acero provenientes de China.

Sin embargo, el órgano de dirección se CSH se ha visto obligado a paralizar su actividad, según ha notificado este miércoles a la Comisión del Mercado Financiero (CMF) de Chile.

La suspensión involucrará la detención paulatina de la actividad siderúrgica de CSH, incluyendo sus procesos de producción de coque, el funcionamiento de los Altos Hornos, acería y colada continua, y laminación de productos largos de acero.

CSH continuará explotando algunos negocios no siderúrgicos, como son la extracción y comercialización de caliza, el desarrollo de actividades portuarias y logísticas, como la descarga de soda cáustica, y la prestación de servicios de ingeniería y operación de proyectos para la sociedad REE Alloys. A lo anterior, se sumaría el desarrollo de una planta piloto de acero verde, fabricado a partir de la reducción directa de mineral de hierro.

IMPACTO ECONÓMICO

Se espera que el impacto financiero para CAP se traduzca en un efecto en caja de aproximadamente entre 120 millones de dólares (109 millones de euros) y 140 millones de dólares (128 millones de euros) en pérdidas en los próximos 12 meses.

En tanto, el impacto contable será aproximadamente de entre 320 millones y 350 millones de dólares (292 millones y 320 millones de euros) en pérdidas, debido a un castigo por deterioro de los activos siderúrgicos de CSH.

Por otra parte, se espera que esta decisión permitirá una mejora en los resultados futuros consolidados del Grupo CAP, considerando las pérdidas históricas de CSH, las que ascendieron a 122 millones y 385,5 millones de dólares (111 y 352 millones de euros) en los años 2022 y 2023, respectivamente.

Tras conocerse esta decisión, las acciones de CAP se han impulsado rápidamente, con un incremento del 6,67% en el mercado bursátil de Santiago de Chile, hasta venderse a un precio individual de 5.600 pesos (5,43 euros).

EL GOBIERNO LAMENTA LA DECISIÓN

El ministro de Economía, Fomento y Turismo de Chile, Nicolás Grau, no ha tardado en pronunciarse al respecto de la decisión de CAP, la cual ha calificado de «lamentanble» y «muy devastadora» para la región del Bío Bío.

En un vídeo a través de su cuenta de X (antes Twitter), el ministro ha apuntado directamente a la acción «irresponsable» de la empresa, que no ha tenido compromiso social, teniendo una implicación «desastrosa» para miles de empleos.

«El Gobierno y los sindicatos han hecho un esfuerzo importante para generar las condiciones que permitieran que estas empresas se pudieran desarrollar de buena manera y son estas las que le han fallado al país. Por supuesto, como Gobierno, seguiríamos haciendo todos los esfuerzos por revertir esta decisión», ha afirmado.

Así, ha hecho un llamado a las empresas a que reconsideren esta situación, se pongan de acuerdo y lo hagan «por el bienestar del BÍO Bío y por el futuro del país. «Creemos que deben sentarse a conversar y resolver este problema para poder aprovechar las condiciones muy favorables que les creó el país para que se pudieran desarrollar», ha argumentado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pablo Rivero y Guido Tassi de Don Julio, mejor restaurante de carne del mundo, en Chefs on Fire en Madrid
Vox exige a Óscar Puente explicaciones y soluciones a los problemas de los trenes de alta velocidad

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios