Cs y Vox rechazan un Presupuesto «bueno para el Gobierno» pero «malo» para Cantabria
Los grupos parlamentarios de Ciudadanos (Cs) y Vox han mostrado este jueves su rechazo a los Presupuestos Generales de Cantabria (PGC) para 2023, que consideran que son «buenos para el Gobierno» y para los partidos que lo conforman, PRC y PSOE, pero «malos» para la comunidad autónoma.
Así lo ha resumido el portavoz de Cs, Félix Álvarez, en su primera intervención en el Pleno de Presupuestos que se celebra hoy en el Parlamento, en el que ha tachado las cuentas de «electorales» y ha lamentado que destinan un 47% al pago de personal y a deuda. En la misma línea, desde Vox, Armando Blanco ha defendido un mayor control de gasto y la reducción de cargos públicos.
Álvarez ha criticado que este presupuesto, próximo a la «época electoral», es «un mercado persa» y recoge «promesas y promesas» que, ha augurado, «no se van a cumplir».
Y ha rechazado las afirmaciones que el Ejecutivo ha venido haciendo «año tras año» respecto a las cuentas, como que son «las más inversoras» y las «más sociales» de la historia. «Un presupuesto destina el 47% a personal y deuda no puede ser social», ha sentenciado.
Además, ha dicho que es «falso de toda falsedad» decir que no suben los impuestos, porque, con el impacto de la inflación y al no reducirlos, «están aumentando la presión y el esfuerzo fiscal de los cántabros», pues «prevén recaudar 170 millones más de euros sin moverse».
El portavoz naranja también ha hecho hincapié en que el presupuesto es «continuista», y «no hay nada más torpe» porque incide en los mismos errores «año tras año». En este sentido, se ha referido en que, en las cuentas de los sucesivos ejercicios de la legislatura, «poco han tenido que ver los ingresos previstos con la realidad».
Por otro lado, ha tachado de «cuento chino» el discurso en torno a los fondos europeos, lamentando que los grandes proyectos, como La Pasiega y el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC), han quedado fuera, cuando «vendieron la moto» de que iban a recibir esta financiación.
Respecto a los proyectos estrella del Ejecutivo también ha rechazado que se vayan a invertir 50 millones de euros en la unidad de protonterapia para Valdecilla «con la sanidad como la tenemos». «Es como comprarse un Porsche cuando te están embargando la casa», ha comparado.
Por su parte, el diputado de Vox ha tachado al Gobierno de «opaco» y de actuar desde su «habitual oscurantismo» y se ha postulado a favor de establecer un mayor control de gasto y de reducir la cantidad de cargos públicos. De hecho, ha presentado enmiendas para reducir el número de consejerías en el Ejecutivo.
Además, Blanco ha mostrado su certeza de que el Presupuesto que aprobarán hoy PRC y PSOE, que suman mayoría absoluta, será «el último» de un Gobierno «ausente, dividido y bloqueado» ante las próximas elecciones del mes de mayo, que ha vaticinado que supondrán «el fin de ciclo de la izquierda en Cantabria».