Cs ve «lágrimas de cocodrilo» en las palabras de Planas sobre la polémica de Garzón: «Mal defiende a los ganaderos»
El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso Edmundo Bal considera que las palabras del ministro de Agricultura, Luis Planas sobre la última polémica protagonizada por su colega de Consumo, Alberto Garzón, no son más que «lágrimas de cocodrilo» ante las «nefastas» e «irresponsables» declaraciones realizadas por el líder de IU. «Mal defiende este Gobierno a los ganaderos, en especial al sector de la carne», ha llegado a decir.
Tanto la presidenta del partido, Inés Arrimadas, en Twitter, como Bal, en rueda de prensa en la Cámara Baja, han dicho compartir las declaraciones realizadas por Planas en Onda Cero sobre la coexistencia de la ganadería extensiva e intensiva en España.
Ahora bien, Bal ha ido más allá y ha dicho que las declaraciones de Planas no son más que «lágrimas de cocodrilo» teniendo en cuenta la gravedad de las críticas vertidas por Garzón en el diario británico The Guardian contra la ganadería intensiva y la calidad de la carne que España exporta.
¿PERO NO HABLABA A TÍTULO PERSONAL?
En concreto, ha puesto en cuestión que Planas haya lamentado la falta de comunicación previa de Garzón en un tema que es de su competencia. «¿Pero no eran declaraciones a título personal?», planteado Bal en alusión a las declaraciones que en este sentido realizaron la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, y la ministra de Educación, Pilar Alegría, nada más saltar la polémica.
Eso sí, tanto Bal como Arrimadas han insistido en la necesidad de que dimita o de que, de lo contrario, que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lo destituya de su puesto: Arrimadas porque cree que Garzón sigue «sigue teniendo capacidad de hacer daño a sectores muy importantes de España» y Bal porque sostiene que no puede seguir «poniendo en ridículo» España en el extranjero y «tirando piedras» contra el empleo de la industria agroalimentaria.
«No puede ser que Sánchez ahora diga que, como es de Podemos, no le puede cesar. Le debe y tiene que cesarlo», ha reclamado Bal, antes de advertir al presidente del peligro de formar gobiernos con personas que, como Garzón ,»usan el dogmatismo y la demogogia para hacer políticas, sin pensar en los miles de familias y de empleo que mueve el sector ganadero».
Y QUE SE SUPRIMA EL MINISTERIO DE CONSUMO
Por tanto, «cesen a Garzón de un vez y, ya de paso, acaben con ese Ministerio (el de Consumo)», ha apuntado el dirigente de la formación naranja, quien ha sugerido destinar todo el dinero que supone mantener ese departamento ministerial a promover un campaña de prestigio internacional del sector agroalimentario español, «que tiene buen nombre por mucho que Garzón quiera lesionarlo o ningunearlo».
En este punto, Bal ha querido dejar claro que todas las explotaciones ganaderas, intensivas o extensivas, son objeto de regulación por parte del Gobierno, no de las comunidades autónomas, y que si Garzón entiende que deben de ser de otra manera, lo que tiene que hacer es hacer una propuesta a su Gobierno, pero no criticar en el exterior que la carne que exporta España es de baja calidad o cargar contra el sector.
Frente a su «torpeza», Ciudadanos tiene registrada ya en el Congreso una proposición no de ley pidiendo la reprobación del ministro de Consumo quien, según Bal, debería comparecer en el Pleno para dar cuenta de sus críticas. En todo caso, ya avisa de que su partido le dirigirá preguntas y le interpelará en sesión plenaria a partir de febrero, cuando arranque el periodo ordinario de sesiones.