CS ve «bochornosa» la compra de votos y urge a los partidos a apoyar su investigación en el Congreso
La portavoz nacional de Ciudadanos, Patricia Guasp, ha tildado este viernes de «bochornosas» las presuntas compras de votos para las elecciones municipales y autonómicas de este domingo en varios puntos de España y ha instado a los grupos parlamentarios del Congreso a apoyar la comisión de investigación que los naranjas quieren impulsar en la Cámara Baja para esclarecer lo ocurrido.
En los últimos días se han conocido diversas informaciones que apuntan a presuntas compras de votos en el marco del 28M y que afectan a personas vinculadas al PP y al PSOE en varios municipios. Destaca el caso de Melilla –en el que también estaría implicada Coalición por Melilla (CPM)– o los casos de Albudeite (Murcia), Mojácar (Almería) o Valverde del Camino (Huelva), entre otros ejemplos.
«Es bochornoso que hoy todos los españoles estén pendientes del mapa de dónde se han comprado votos y dónde no, en vez de estar mirando el mapa de los buenos indicadores para el país», ha lamentado Guasp ante los medios de comunicación en Palma, donde ha pedido a los electores «no fiarse de quien compra un voto», en alusión al PP y al PSOE.
La portavoz ha recordado que Ciudadanos ha planteado la creación de una comisión de investigación en el Congreso sobre la presunta trama en Melilla y la posible injerencia de Marruecos. Pero los naranjas carecen del número de diputados requerido para poner en marcha la comisión por sí mismos y necesitan la firma de otros grupos. Por el momento, según han denunciado, PP y PSOE se han negado a dársela.
NINGÚN MIEMBRO DE CS IMPLICADO
Por ello, Guasp ha urgido a los grupos a apoyar su iniciativa. «Estamos esperando todavía que los grupos parlamentarios en el Congreso den apoyo a nuestra comisión, hemos sido el único partido político que la ha pedido», ha subrayado, antes de afirmar que con el PP y el PSOE «nunca se puede contar cuando queremos investigar la corrupción política».
En paralelo, Guasp ha asegurado que ningún miembro de Ciudadanos está involucrado en alguna trama similar y ha reivindicado al partido como «alternativa» de «regeneración política y limpieza institucional», un «partido limpio, reformista y regenerador», al tiempo que ha pedido el voto para su formación en los comicios del domingo. «Nunca ha sido más útil votar a Ciudadanos», ha asegurado.