Cs vaticina que el Centro de Salud Pública supondrá «concesiones» al nacionalismo y quedará «en manos» de Rufián y Otegi
El vicesecretario general de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha pronosticado este miércoles que el Centro Estatal de Salud Pública que el Consejo de Ministros aprobará el próximo martes supondrá «concesiones» al nacionalismo y quedará «en manos» del portavoz de ERC en el Congreso y el coordinador general de EH Bildu, Gabriel Rufián y Arnaldo Otegi, respectivamente.
«Tenemos este centro que supondrá nuevas condiciones al nacionalismo, a los socios del Gobierno, y algo tan importante como la salud de toda la nación quedará en manos de Rufián y Otegi», ha afirmado Bal ante los medios de comunicación, donde ha afeado la dilación en la constitución del centro.
El también portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, que ha reprochado que el Gobierno «hace publicidad» con el centro, ha recordado que este está previsto en la Ley de Salud Pública de 2011 y ha afirmado que ni el PP ni el PSOE «se han atrevido a constituirlo por no molestar a sus socios nacionalistas».
«En medio de la pandemia todos los grupos parlamentarios llegamos al acuerdo de constituirlo y hasta el momento no se ha constituido», ha continuado.
Sánchez anunció el martes que el Consejo de Ministros aprobará el martes la creación del Centro Estatal de Salud Pública. El anteproyecto de Ley de Creación del Centro Estatal de Salud Pública, que cuenta con una dotación de 9,45 millones de euros en 2022 dentro de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), entró en consulta pública en septiembre de 2021.
Desde entonces, el Gobierno no había puesto fecha a cuándo se iba a poner definitivamente en marcha, tampoco sobre su ubicación ni quién va a ser su director. En el debate sobre el estado de la nación, celebrado a mediados de julio, Sánchez avanzó que se aprobaría durante el mes pasado, pero finalmente la medida se ha retrasado hasta agosto.