Cs tilda de «decepcionante» la baja ejecución presupuestaria pero dice que Cataluña no puede «hacerse la víctima»

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, ha tildado este martes de «decepcionante» el dato de la ejecución presupuestaria, que se ubica en el 67 por ciento de las inversiones previstas, pero ha afirmado que los partidos nacionalistas catalanes no pueden «hacerse la víctima» por, a su juicio, no «recibir las inversiones que merecen».

En rueda de prensa, Bal ha reconocido que la ejecución presupuestaria «ha subido algo», pero ha insistido en que «parece mentira» que el Gobierno «no llegue al 90 o 95 por ciento» en un «momento en el que hacen falta inversiones para salir de esta crisis, para pelear contra la inflación».

En este contexto, ha lamentado que el Ejecutivo «no haya hecho ni caso» a la formación naranja en las propuestas presentadas en esta línea, como la que hizo a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, de crear una «unidad orgánica independiente formada por los mejores de la Administración» para conseguir «elevar» este dato.

En referencia al nacionalismo catalán, que ha lamentado que Cataluña es «la gran olvidada» en el asunto de la ejecución presupuestaria, el también vicesecretario general de Ciudadanos ha explicado que, para los últimos presupuestos, la formación hizo una «comparativa de previsiones» en relación a la inversión con Cataluña y el resto del territorio nacional y la Comunidad Autónoma está «por encima de la media» cuando «Extremadura sigue sin tren».

«Me recuerda mucho a ese España nos roba «, ha agregado Bal, que ha incidido en que se trata de un eslógan «insolidario» que «no tiene en cuenta las necesidades de todo el territorio».

En esta línea ha arremetido también contra el Gobierno, que «no quiere» tomar en consideración otra propuesta naranja para crear una agencia independiente de expertos para repartir las inversiones con «criterios técnicos y objetivos» y que recalen en aquellos lugares donde haya «necesidad» o donde «más riqueza» pudieran generar estas inversiones».

«Quiere repartirlas a dedo, no se puede pensar de ninguna manera que Cataluña sea las más olvidada», ha insistido, antes de resaltar que el nacionalismo catalán «chantajea» al Ejecutivo, que «no hace más que ceder para seguir manteniéndose en el poder».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Moreno se abre a contar con miembros de Cs «en el primer, segundo y tercer nivel» de la Junta tras el 19J
MSF denuncia la muerte de uno de sus trabajadores a manos de un soldado de RCA

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios