Cs registra ya su enmienda a la totalidad, acusando al Gobierno de «reventar el sistema de pensiones»
Ciudadanos ha registrado este jueves, un día antes del plazo máximo dado por el Congreso, su enmienda de totalidad, con la que pide devolver el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2023, y la justifica en su rechazo a la subida de las pensiones públicas conforme al IPC, por la que acusa al Gobierno de «reventar y dinamitar la sostenibilidad del sistema y todo el Estado de Bienestar».
Una subida «disparada» y «disparatada», «absolutamente indiscriminada» y de «corte puramente electoralista», ha calificado su vicesecretario y portavoz adjunto en el Congreso, Edmundo Bal, que lo achaca a un intento de atraer al «nicho de votos» que hay entre los pensionistas como «huida hacia adelante por el miedo que le provocan a Pedro Sánchez las encuestas».
«Podríamos resumir estos Presupuestos como un obús contra el futuro de España, las futuras generaciones, la igualdad de oportunidades y el progreso de las clases medias», ha esgrimido Bal, que ve en las nuevas cuentas públicas «la mayor irresponsabilidad económica que ha perpetrado el Gobierno».
Bal ha centrado su intervención en rechazar la subida de las pensiones con el IPC, exigiendo la reapertura de las negociaciones del Pacto de Toledo pese al acuerdo alcanzado hace apenas dos años porque con esta medida el Gobierno «le ha puesto fecha de caducidad». «En cuatro años o en diez, pero con este sistema no se sostiene», ha dicho.
OPONERSE ES «UNA OBLIGACIÓN MORAL»
Junto a él, la portavoz presupuestaria de Ciudadanos, María Muñoz, ha reivindicado que es «una obligación moral» para su formación oponerse a estos Presupuestos, pues «nacen muertos», con una previsión de ingresos «ficticia» y unas previsiones «enmendadas» por la AIReF y el Banco de España –prevén un crecimiento del 1,5% y 1,4%, respectivamente, frente al 2,1% del Gobierno–.
También ha justificado su rechazo en «lo que le falta» –ayudas a familias, autónomos, la deflactación del IRPF y medidas eficaces para abaratar las hipotecas, ha citado–, la «ausencia de ambición reformista» y la «insolidaridad y falta de empatía con los trabajadores» que supone, a su juicio, el «gasto político» del Gobierno, pues «se suben el sueldo y viven a todo lujo».
Muñoz, portavoz de Cs en el Pacto de Toledo, también ha criticado la subida al IPC de las pensiones, señalando que todo el gasto previsto para estas prestaciones supone el 42%, y sumado al gasto en intereses alcanza uno de cada dos euros de las cuentas públicas. «Un país que dedica el 50% de su Presupuesto a gasto improductivo, jamás puede prosperar», ha espetado.