Cs reclama al PSIB que retire el acuerdo con los socios que revoca la vehicularidad del castellano

Cree que este cambio de última hora en la ley educativa se debe a «una amenaza de un socio de Govern»

PALMA, 21

El diputado de Cs Juan Manuel Gómez ha reclamado este lunes al PSIB que retire el acuerdo con los socios del Govern por el que se suprime de la ley educativa la vehicularidad del castellano, «un insulto a la tramitación parlamentaria», en palabras del diputado naranja.

El diputado ha mostrado su sorpresa por el anuncio de los partidos del Govern, conocido poco antes de esta rueda de prensa de Cs, lamentando haberse enterado de los cambios a través de la prensa.

El texto original aprobado por el Consell de Govern no incluía el castellano como vehicular y se introdujo durante la ponencia de la ley en el Parlament como parte de la negociación con la oposición. Sin embargo, este lunes, el día antes de votarse la ley, los grupos del Pacte han anunciado un acuerdo por el que se retira este punto del texto.

Este acuerdo entre las fuerzas que apoyan al Govern llega después de que fuentes parlamentarias informasen el viernes de que el grupo parlamentario de MÉS barajaba votar en contra de la ley por la vehicularidad del castellano, algo que el coordinador ecosoberanista, Lluís Apesteguia, ha rechazado negando cualquier división dentro del partido.

Para Gómez, el acuerdo del PSIB con MÉS, Unidas Podemos y GxF es «una cesión a los partidos soberanistas». «Ha estado aquí la plana mayor», ha apuntado, en alusión a la presencia del coordinador de MÉS en el Parlament para la rueda de prensa de su grupo.

Así, Gómez se ha mostrado convencido de que este cambio de última hora se debe a «una amenaza de un socio de Govern» y convierte el texto en «un auténtico decretazo » contrario al «concepto de consenso»; si bien desde el grupo de Cs matizan que no creen que haya existido nunca, en realidad, tal voluntad de consenso por parte de las fuerzas de izquierda.

Por ello, el Pacte «no tiene ninguna autoridad» para «hablar de consenso», según Gómez, que ha esperado que el conseller de Educación, Martí March, no utilice «la palabra consenso para nada» en el debate de este martes.

Gómez ha recordado que Cs apuesta por que tanto castellano como catalán sean vehiculares y que se potencie también el inglés como tercera lengua. Además ha apuntado que no están en contra de la autonomía de los centros sino en contra «de que sea un vehículo» para imponer el modelo lingüístico de inmersión.

El diputado naranja también se ha opuesto al «modelo de ingeniería social de Podemos» por el que los alumnos deben ir a «colegios de su código postal», mientras que Cs apuesta por una zona escolar única; también creen que la ley genera inseguridad a los centros concertados al convertirlos en «subsidiarios» en lugar de una educación complementaria, entre otros aspectos de la ley.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La alcaldesa de Santander dice que en el PP «ni sobra ni falta nadie»
Azerbaiyán emite órdenes de arresto contra dos expresidentes de Armenia

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios