Cs quiere que la cartera del SNS incluya la prueba del talón en bebés para detectar inmunodeficiencias combinadas graves
El Grupo Parlamentario de Ciudadanos ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) con la que quiere que la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud (SNS) incorpore una ampliación de la prueba del talón en neonatos para detectar inmunodeficiencias combinadas graves.
En el documento, presentado por el diputado Enrique Veloso, se pide concretamente que la Asamblea inste al Gobierno de la Comunidad de Madrid a trasladar al Consejo Interterritorial del SNS la implantación, en la cartera, del cribado neonatal para la detección precoz de las inmunodeficiencias combinadas graves, mediante esta prueba.
Según expone, en la actualidad la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud incluye la detección de diferentes enfermedades congénitas mediante la denominada «prueba del talón», un diagnóstico temprano que evita el deterioro precoz y «permite adelantar el tratamiento de los niños que padecen estas enfermedades».
Sin embargo, actualmente no está incluida en la cartera de servicios la detección de las inmunodeficiencias combinadas graves mediante esta prueba. Se trata de enfermedades que cursan con infecciones severas en los primeros meses de vida (entre los dos y seis primeros meses) y con una mortalidad del cien por cien a edades muy tempranas, siempre antes del primer o segundo año de vida, si no se aplica un tratamiento curativo existente: trasplante de médula ósea o, en casos concretos, terapia génica.
«Esta detección precoz mediante el Cribado permite tomar decisiones terapéuticas tempranas y evitar el deterioro de los niños evitando el diagnóstico tardío que suele acontecer por la presencia de complicaciones graves (ya sea por infecciones o por aparición de fenómenos autoinmunes)», ha explicado.
Según ha señalado, el coste de esta prueba es inferior a los 7 euros por prueba y «mantiene una buena relación coste beneficio, a pesar de la baja incidencia del síndrome, al reducir la mortalidad en estos pequeños pasando de un 60 a un 5 por ciento, si el tratamiento antes descrito se aplica antes de los tres meses y medio de vida».