Cs promueve una declaración institucional contra el «intento de asalto violento» al Parlament
Para que prospere deberá recabar el apoyo de todos los grupos
BARCELONA, 2
Cs ha propuesto que el Parlament apruebe una declaración institucional de condena al «intento de asalto violento» a la Cámara la noche del lunes por un grupo de manifestantes que conmemoraban el primer aniversario del 1-O.
Fuentes parlamentarias han explicado que el grupo que lidera Inés Arrimadas lo ha propuesto en la Junta de Portavoces de este martes por la mañana, y ahora deberá recabar apoyo unánime de los grupos para que prospere.
El texto de Cs, al que ha tenido acceso Europa Press, critica «la gravedad de los actos violentos protagonizados por comandos separatistas radicales» y alega que es indispensable que el Parlament exprese su rechazo.
La declaración propuesta también manifiesta críticas hacia la gestión de la Conselleria de Interior ante los incidentes que hubo, ya que se visualizó una «inexplicable falta de previsión de los dispositivos de seguridad adecuados».
PUDO INVADIRLO «LA TURBA»
Cs cree que los Mossos d Esquadra estaban insuficientemente equipados y carentes de los efectivos necesarios, y «tuvieron finalmente que atrincherarse dentro del Palacio del Parlament para evitar que este fuese invadido por la turba».
Además, alega que los manifestantes fueron «espoleados por las declaraciones de algunas altas autoridades autonómicas alentando a continuar con sus acciones intimidatorias y violentas», en alusión velada a las palabras del presidente de la Generalitat, Quim Torra, ese día por la mañana sobre los CDR.
El texto incluye que «el clima intimidatorio» frente al Parlament durante toda la tarde obligó al grupo de Cs a salir escoltado por efectivos policiales, y recuerda que son el grupo con mayor representación en la Cámara.
«El Parlament debe condenar y rechazar solemnemente estos condenables hechos que rebajan la dignidad de la máxima institución representativa y de sus representantes y que ponen en peligro los fundamentos de nuestra convivencia y democracia».
REQUISITOS
Para que la declaración institucional prospere tiene que recibir el apoyo de todos los grupos y subgrupos de la Cámara sin excepción; si no lo consigue, podría convertirse en una declaración de la Junta de Portavoces –de menor rango– si tiene el aval de la mayoría de grupos.
La textualidad de la propuesta es previsiblemente inasumible por al menos los grupos independentistas, ya que se refiere al 1-O como el «referéndum ilegal de separación forzada de Catalunya del resto de España».