Cs pregunta al Gobierno si el convenio para formar a los Mossos se debe al traspaso de competencias marítimas

El Grupo Parlamentario Ciudadanos (Cs) ha registrado este miércoles una pregunta en el Congreso para que el Gobierno explique si el convenio firmado con la Generalitat de Cataluña para formar a los Mossos d Esquadra guarda relación con el traspaso de competencias marítimas.

En la pregunta, consultada por Europa Press, la formación naranja pregunta por el convenio que el 10 de junio publicó el BOE con la resolución del convenio firmado entre la Dirección General de Marina Mercante, dependiente del Ministerio de Transportes, y el Instituto de Seguridad Pública de Cataluña.

«¿Tiene intención el Gobierno de traspasar alguna competencia marítima a la Generalitat de Cataluña? ¿Cuál es el motivo de que se haya firmado el citado convenio para la formación marítima?», pregunta Cs, en referencia al curso que recibirán tanto los Mossos como los bomberos de esta comunidad autónoma.

El partido de Inés Arrimadas también quiere saber si se ha producido o se baraja la firma de algún otro convenio de similares características con otra comunidad autónoma. «En caso afirmativo, ¿cuándo? En caso negativo, ¿por qué no?», concluye el texto registrado en el Congreso.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) trasladó ayer la «gran preocupación» de las unidades especializadas del servicio marítimo del Instituto Armado al entender que el convenio con los Mossos va en la línea de «aglutinar más competencias como policía marítima de Cataluña».

El acuerdo, publicado en el BOE del 10 de junio, conlleva para AUGC que el Gobierno «pague a los Mossos una formación especializada de mucha mayor calidad que la que reciben los guardias civiles». Esta asociación ya advirtió sobre este plan el pasado mes de enero.

El convenio incluye una cláusula de confidencialidad de la información ofrecida a los participantes al curso tanto de formación teórica como práctica, de acuerdo a las funciones atribuidas a bomberos y mossos mediante la Ley 5/1994 de regulación de servicios de prevención y extinción de incendios, y la Ley 10/1994 de la Policía de la Generalitat.

La asociación mayoritaria en la Guardia Civil recela del plan de la Generalitat para crear este año una flota de siete patrulleras con «claras intenciones de quitarse de en medio al Grupo de Actividades Subacuáticas (GEAS) y al Servicio Marítimo de la Guardia Civil (SEMAR) e intentar aglutinar más competencias policiales».

JUCIL, la asociación surgida de la plataforma Jusapol, también ha sostenido que con este convenio «saltan las alarmas», reclamando a la Dirección General de la Guardia Civil y al Ministerio del Interior que «detenga la cesión de las competencias en favor de los cuerpos policiales autonómicos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Parlamento renueva sin Vox el Observatorio de la Vida Militar
Unidas Podemos achaca la salida del PP del pacto antitransfuguismo a sus «tramas internas» y «lógicas corruptas»

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios