Cs pregunta a la Comisión Europea por las presuntas compras irregulares del ministerio de Sanidad en pandemia
BARCELONA, 17
El eurodiputado de Cs Adrián Vázquez ha explicado este lunes que su grupo ha solicitado saber a la Comisión Europea qué medidas ha tomado ante las presuntas compras irregulares de material sanitario por parte del Ministerio de Sanidad durante la pandemia y saber si ha recibido información del Gobierno sobre estas transacciones.
En rueda de prensa junto a la portavoz de Cs y diputada en el Parlament Anna Grau, ha recordado que la Fiscalía Europea ya abrió en agosto una investigación para averiguar si el Ministerio de Sanidad utilizó «la pandemia, la crisis y la compra de material de primera necesidad para lucrarse» con un pedido de 500.000 batas desechables con supuestos sobrecostes.
«Hemos esperado dos meses para ahora exigir a la Comisión Europea que haga su trabajo y proteja los intereses financieros de los ciudadanos de la UE», y ha añadido que no confían en que el Gobierno esclarezca si se malversó con fondos europeos.
El eurodiputado ha alertado de que el Gobierno ha incurrido en un «incumplimiento constante» de la obligación de auditar el destino de los fondos Next Generation, y ha detallado que también piden a la Comisión saber qué medidas adoptará si la justicia condena a Sanidad por malversar.
Anna Grau, diputada de la comisión de Salud en el Parlament, ha lamentado la opacidad que a su juicio existe también en Cataluña con las compras de material sanitario por la pandemia, y ha criticado que el líder del PSC y exministro de Sanidad, Salvador Illa, vaya «presumiendo de que volvería a hacer todo lo que hizo» al frente del Ministerio.
«Salvador Illa es una persona que en temas de salud no ha estado a la altura de la confianza de la ciudadanía, pero en otros temas, como el tema del 25%, ha mentido descaradamente a los ciudadanos sobre lo que iba a hacer su partido y lo que realmente estaba haciendo», ha criticado.
REYNDERS Y EL 25%
Por otro lado, Vázquez ha celebrado que esta semana el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, se reúna con el comisario de Justicia de la UE, Didier Reynders: «Le va a decir a la cara que lo que está haciendo con el 25% no puede aceptarse en una comunidad europea del siglo XXI».
Preguntado por si así se lo ha trasladado Reynders, después de que Cs le mandara una carta el viernes criticando el pacto de Govern y Gobierno para no impugnar la ley del catalán ante el TC, Vázquez ha afirmado que toda la delegación de Cs lleva meses alertado de esta situación y que él habla «muy habitualmente» de este tema con el comisario.