Cs pide una comisión de investigación sobre los pagos indebidos en MARE

Llama al resto de partidos a sumarse a la petición y acusa al Gobierno de querer «lavarse las manos» en este asunto

El grupo Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Cantabria ha acusado al Gobierno regional de querer «lavarse las manos» y pretender «tapar» el tema de los pagos indebidos y las «irregularidades» en la empresa pública de gestión de residuos MARE y ha solicitado la creación de una comisión de investigación, en la que quiere que comparezcan «todos aquellos que tenían y tienen responsabilidad» en la misma.

Así lo ha anunciado este martes, en rueda de prensa, el líder del partido en Cantabria y portavoz del grupo parlamentario, Félix Álvarez, que, «en aras de la transparecnia, la rendición de cuentas y del control del dinero público», ha invitado al resto de partidos con representación en la Cámara (PRC, PP, PSOE y Vox) a que se sumen a su petición.

La formación naranja, con tres diputados en la Cámara, necesitaría de más apoyos para sacar adelante esta petición. Y es que, según el reglamento del Parlamento de Cantabria, el Pleno, «a propuesta del Gobierno, de la Mesa, de dos grupos parlamentarios o de la quinta parte de los miembros de la Cámara, podrá acordar la creación de una Comisión de investigación sobre cualquier asunto de interés público dentro del ámbito de competencias de la comunidad autónoma».

Ayer, en el Pleno, el portavoz del grupo mixto-Vox, Cristóbal Palacio, también se mostró desde la tribuna, durante el debate de una iniciativa sobre los pagos indebidos en MARE, a favor de crear una comisión de investigación.

En la rueda de prensa de hoy, el portavoz naranja Félix Álvarez ha explicado que el objetivo es que los que han sido o son administradores de la empresa den las «explicaciones pertinentes» sobre estos pagos indebidos y otras cuestiones que reveló la auditoría de la Intervención de la comunidad autónoma y así «poder, de una vez por todas, aclarar la situación de esta empresa».

Dicha auditoria, que se hizo pública en 2019, cifraba en casi 1,3 millones de euros los pagos indebidos realizados desde 2008 a algunos trabajadores de la empresa, entre otras irregularides.

Álvarez ha anunciado que la decisión de su grupo de pedir una comisión de investigación un día después de que el consejero de Medio Ambiente y presidente del Consejo de Administración de MARE, Guillermo Blanco (PRC), diera, en respuesta a unas preguntas de Vox, explicaciones en el Pleno sobre lo ocurrido en MARE.

Además, en la sesión plenaria se debatió también una iniciativa de Cs (que transaccionó con Vox) para instar al Gobierno a exigir la devolución a los trabajadores de las cantidades percibidas indebidamente y a convocar una Junta de Accionistas de la empresa pública para abordar la depuración de responsabilidades, la cual no salió adelante al contar con el voto en contra de PRC y PSOE y la abstención del PP.

A juicio de Álvarez, en el Pleno ayer se vio cómo el consejero de Medio Ambiente «se quiso quitar de encima este asunto» explicando que ya se está reclamando a los trabajadores el dinero «pagado indebidamente» por esta empresa y que ya se habían empezado a tomar «medidas correctoras» en línea con lo que se pedía en la auditoria.

El portavoz de Cs ha recordado que Blanco afirmó que en torno al 70 por ciento de medidas correctoras que se habían diseñado ya estaban en marcha.

Sin embargo, ha recalcado que el nuevo informe de la Intervención publicado hace unas semanas y en el que se realizaba una control de seguimiento, indicaba que «si bien se han ido adoptando medidas correctoras, sigue habiendo casi un tercio de las mismas en estado no iniciadas o con un nivel de ocupación bajo», entre las que hay «actividades de especial relevancia».

«Es decir, de lo importante, de lo fundamental, de lo básico, de lo sustancial no se ha hecho nada», ha censurado Álvarez, quien ha criticado que el Gobierno, a través de MARE, se ha limitado a pedir a los trabajadores la devolución de esos pagos indebidos», que, según ha dicho, «es lo menos que se puede hacer» cuando se trata de dinero público «que no se ha pagado de manera correcta».

Álvarez ha aclarado que no se trata de «criminalizar» a los trabajadores pues, a su juicio, «los únicos responsables» son los gestores de MARE, puestos en los que –ha dicho– diferentes gobiernos tanto del PP, como del PRC y del PSOE han colocado «de aquella manera» a «amiguetes» y «coleguitas de partido». «Se ha utilizado esta empresa como un auténtico chiringuito que pagamos todos los cántabros», ha afirmado.

Ante esta situación, el portavoz de Cs cree que desde el Gobierno «se quiere mirar para otro lado» e intentar «tapar» el asunto, algo a lo que, según ha dicho, su formación se va a oponer.

Y es que, según ha apuntado, de los más de 1,2 millones abonados indebidamente, parece que solo se van a poder recuperar unos 200.000 euros. «¿Qué pasa con el millón perdido? ¿Quiénes son los responsables? ¿Qué hizo el Consejo de Administración que estaba plagado de colegas de los partidos de Gobierno para permitir este sindiós?», se ha preguntado Álvarez.

Para el portavoz naranja el Gobierno de Cantabria tiene que tomar «todas las medidas», incluidas las judiciales, para que se depuren responsabilidades y recuperar ese dinero.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Grupo Avintia concluye su participación en Rebuild impulsando la construcción industrializada
El PP propone en el Senado aprobar un Plan ICO La Palma con avales y líneas de financiación

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios