Cs pide por carta a los grupos del Congreso no avalar el jueves con sus votos el «apaño» para la renovación de órganos

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, ha remitido una carta a todos los grupos parlamentarios, excepto a Bildu, pidiéndoles que no avalen este jueves con sus votos en el Pleno el «apaño» alcanzado, a su juicio, por el Gobierno y el PP con los candidatos para la renovación del Defensor del Pueblo, el Tribunal Constitucional y el Tribunal de Cuentas.

Bal justifica el envío de esta misiva, recogida por Europa Press, en el «deber» de velar por «el buen nombre» del Congreso, donde el jueves se votarán los nombres de las personas que se incorporarán a los citados órganos constitucionales, que son fruto, dice, «de un apaño político» entre el Gobierno y PP.

Según denuncia, socialistas y populares no sólo han actuado «de espaldas» al Parlamento, sino que además han primado el criterio de «afinidad política» por encima de los de mérito y capacidad. «Una vulneración flagrante del espíritu constitucional y legislativo, que se ha puesto todavía más de manifiesto con las recientes informaciones aparecidas sobre uno de los candidatos en cuestión», dice, en alusión velada al candidato del PP al TC, Enrique Arnaldo.

Así las cosas, Bal llama a los citados portavoces –incluidos los de PP, PSOE y Unidas Podemos– a no prestarse a avalar este acuerdo «apañado sin transparencia», recordando que la Presidencia del Congreso invitó a los grupos a presentar candidaturas para dichos órganos a través de una comunicación oficial emitida «una vez el reparto político ya se había pactado en los despachos y anunciado a bombo y platillo». «Una burla que no podemos admitir», añade.

SISTEMA DE ELECCIÓN

Es por ello que, «en aras de preservar el prestigio institucional del Parlamento que el pacto entre el Gobierno y el PP ha pisoteado», Bal pide «a votar en contra» de estos nombramientos «impuestos» para que se pueda iniciar un proceso de selección «con transparencia» y que atienda a los criterios de mérito y capacidad.

Sin embargo, el jueves no se puede votar en contra de los aspirantes acordados por el PSOE y el PP, como reclama el dirigente de la formación naranja. La votación para la elección de los miembros de estos órganos se realiza habitualmente mediante papeleta y urna y cada diputado escribe el nombre de los candidatos a los que respalda.

En esta ocasión, el sistema será el mismo –no hay opción de votar sí, no o abstención, sino que hay que escribir los nombres–, pero con la diferencia de que los diputados votarán telemáticamente, como así lo acordó la Mesa del Congreso, para evitar aglomeraciones.

«Está en sus manos evitar que el próximo jueves se cometa en el Congreso un atropello con el beneplácito de quienes precisamente debemos velar por su buen nombre –concluye Bal en su carta–. Está en sus manos que evitemos con nuestro voto dar carta de naturaleza a que los apaños políticos sigan determinando el funcionamiento institucional. Estemos a la altura».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ribera descarta que las paradas de las nucleares vayan a tensionar los precios de la luz al alza
Santander abre nueve centros de negocio para grandes empresas

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios