Cs pide medios de comunicación electrónica para los pacientes y que un familiar los acompañe al morir
Ciudadanos ha propuesto que, para combatir la soledad y el aislamiento de los enfermos ingresados con coronavirus, se les faciliten medios de comunicación electrónica en los hospitales y que los pacientes críticos cuyo fallecimiento esté próximo puedan estar acompañados por un familiar en sus últimos momentos.
Así lo plantean los diputados Edmundo Bal y Guillermo Díaz en una proposición no de ley registrada este lunes en el Congreso para que la Cámara inste al Gobierno a promover, en coordinación con las comunidades autónomas, una serie de actuaciones.
Entre ellas, que se permita que «pacientes críticos con Covid-19 en los que se prevea un fallecimiento próximo» puedan estar acompañados por un familiar o ser querido y así «evitar que pasen los momentos finales de su vida en soledad».
«Dicho acceso deberá contemplarse siempre respetando el protocolo de funcionamiento del centro hospitalario, garantizando el suministro del material necesario para minimizar el riesgo de contagio y siempre que las necesidades de equipamientos individuales de protección de los profesionales sanitarios del centro se encontrasen previa y suficientemente cubiertas», añade Cs.
UNA CUESTIÓN HUMANITARIA
La formación naranja quiere que se ayude a los pacientes a sobrellevar su situación en un contexto complicado en los hospitales, desbordados ante el gran número de personas ingresadas a causa del coronavirus.
La perspectiva es aún más difícil para aquellos que están en fase crítica y que, al no poder estar en contacto con ningún ser querido desde el momento de la hospitalización –pues se han prohibido las visitas para evitar contagios–, «pueden verse ante la situación de morir en soledad», agrega.
Ciudadanos considera que «velar por que muchas personas puedan, al menos, tener compañía en los momentos finales de su vida es una cuestión humanitaria».
ENTRETENIMIENTO Y COMUNICACIÓN CON EL EXTERIOR
Por otro lado, la iniciativa apuesta por que en los hospitales se facilite «la entrega o el uso de medios de comunicación electrónica personales, garantizando su limpieza a la entrada», para «facilitar el entretenimiento de los pacientes y su comunicación con el medio exterior».
Según señala Cs, en muchos casos han sido los profesionales sanitarios los que han proporcionado sus propios medios electrónicos para que los pacientes puedan hablar unos minutos con sus familiares y allegados.
La proposición no de ley también sugiere que se organicen actividades de entretenimiento para los pacientes aislados, que no impliquen compartir material, a través de los terapeutas ocupacionales o trabajadores sociales.
Además, pide que se fomente la orientación temporal y espacial de los enfermos permitiéndoles tener objetos personales en la habitación siempre que sea posible garantizar su limpieza y desinfección.