CS pide explicaciones en el Congreso sobre la «fulminante destitución» del jefe de la Guardia Civil en Melilla

Ciudadanos ha pedido explicaciones al Ministerio del Interior por lo que considera la «fulminante destitución» del coronel jefe de la Guardia Civil de Melilla, Jesús Torresano Muñoz, que apenas ha estado dos meses en el cargo, y se pregunta si ese relevo guarda relación con la «opaca» relación del Gobierno de Pedro Sánchez con Marruecos.

El diputado Miguel Gutiérrez, portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Interior del Congreso, ha registrado una batería de preguntas para conocer los motivos que han llevado a que a Torresano haya sido destinado a la Jefatura de Enseñanza en Madrid, apenas dos meses después de que fuera nombrado para asumir el mando de la Comandancia en Melilla.

La Guardia Civil aduce que el nuevo destino del coronel responde a «necesidades de servicio» y lo enmarca en una «decisión interna de organización» del Instituto Armado. Además, el cese se ha justificado por falta de idoneidad. Según consta en el escrito que firman los dos mandos, el coronel «no reúne las condiciones profesionales y personales necesarias para ese puesto».

SE NEGÓ A ABRIR EXPEDIENTES POR LA TRAGEDIA DE LA VALLA

En el texto registrado, Ciudadanos destaca que Torresano ha estado un «escasísimo tiempo» ejerciendo su cargo y resalta que se sabe que el coronel «se habría negado a abrir expediente por presunta mala praxis» a algunos agentes en la tragedia ocurrida el pasado verano en la valla, en la que murieron una veintena de migrantes, alegando que son los agentes los que necesitan «mayor protección» ante los ataques «cada vez más violentos» de los migrantes. «Se sabe también que a raíz de esta tragedia solicitó la aprobación de un protocolo de actuación y protección adecuado para la Guardia Civil», agrega.

De forma paralela, el grupo parlamentario naranja destaca que la «destitución» del coronel coincide con el inicio de la cumbre entre España y Marruecos, que comienza este miércoles en Rabat y estará marcada por las tensiones sobre Ceuta y Melilla y el problema de la inmigración irregular.

SIN EXPLICACIÓN Y POR SORPRESA

Por todo ello, Ciudadanos pregunta al Gobierno los motivos de la destitución de Torresano, si cree que estos resultan «convincentes» para el afectado, el cuerpo y todos los ciudadanos y qué actuaciones realizadas por el coronel han mostrado su «falta de idoneidad».

Además, pregunta al Ejecutivo cómo cree que «puede afectar a la moral y ánimo de los agentes», que lidian diariamente en la zona con actuaciones «tan peligrosas y complejas», este tipo de cambios y destituciones de sus cuadros de mando «sin explicación y de manera tan sorpresiva».

Por último, se interesa por si la «sorpresiva» destitución guarda relación con que Torresano solicitase la aprobación de este nuevo protocolo de actuación y protección de los antes en caso de agresión violenta en la valla.

También el PP registró este martes una petición de comparecencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en el Congreso, mientras que distintas asociaciones de la Guardia Civil han cuestionado un relevo que vinculan con la tragedia de Melilla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Correos Cash incrementa un 30% las transacciones de retirada e ingreso de efectivo en 2022
Vox critica el «rechazo» de PP-A a una nueva comisión de la Faffe debido a su «compadreo» con el PSOE-A

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios