Cs pide a la Mesa del Parlament que reconsidere la admisión de la propuesta de JxCat, ERC y CUP sobre autodeterminación
Advierten de la responsabilidad penal de tramitarla porque creen que desoye las advertencias del TC
BARCELONA, 23
Cs ha registrado este miércoles una solicitud para que la Mesa del Parlament reconsidere la admisión a trámite de la propuesta de resolución que presentaron JxCat, ERC y la CUP que pide que la Cámara reitere poder debatir sobre la autodeterminación en los plenos.
El escrito presentado por Cs, al que ha tenido acceso Europa Press, argumenta que esta iniciativa supone «reiterar y dar efectividad jurídica a diversas iniciativas previamente anuladas» por el Tribunal Constitucional (TC), y recuerda las advertencias que ha hecho este tribunal a los miembros de la Mesa.
El partido naranja subraya que el Parlament conoce estas advertencias y la eventual responsabilidad penal en la que pueden incurrir los miembros de la Mesa si tramitan iniciativas como esta porque «su manifiesta, absoluta y grave inconstitucionalidad suponen una doble vulneración de la Constitución».
«Es inexplicable que autoridades públicas que han sido explícitamente advertidas y especialmente requeridas a colaborar con el TC no formulen el más mínimo reparo explícito» para admitir a trámite propuestas que desoyen los pronunciamientos del TC, critica el escrito.
Además, sostiene que la propuesta de los partidos independentistas «confunde interesada e injustificadamente el prácticamente irrestricto derecho de libertad de expresión y opinión de los diputados del Parlament con el hecho de que los actos de la institución no pueden saltarse las normas legales».
LA PROPUESTA
JxCat, ERC y la CUP registraron el martes esta iniciativa que rechaza la sentencia del Tribunal Supremo del 1-O y plantea que el Parlamento regional «reitera y reiterará», tantas veces como lo quieran los diputados y las diputadas, la reprobación de la Monarquía, la defensa del derecho a la autodeterminación y la reivindicación de la soberanía del pueblo de Cataluña a decidir su futuro político».
Estos son tres de los puntos de advertencia del Tribunal Constitucional a la Mesa del Parlamento catalán, a la que ha exigido paralizar el trámite de propuestas que vayan en ese sentido, después de haber anulado propuestas de resolución aprobadas en la Cámara sobre estos respectos.
ADVERTENCIA DE LOS LETRADOS DE LA CÁMARA
De hecho, en la reunión de la Mesa del Parlament, antes de que se aceptara a trámite, los letrados de la Cámara han advertido al órgano rector de que este punto de la propuesta de resolución contravenía los autos y advertencias del TC.
Como es habitual ante este tipo de propuestas, Cs ha pedido a la Mesa que reconsidere su decisión de tramitarla, aunque previsiblemente se rechazará su solicitud por la mayoría que tienen los grupos independentistas en este órgano.