Cs Murcia reclama la dimisión del consejero de Salud por su «conducta inaceptable»: «No hay justificación posible»
MADRID, 19
La portavoz del Gobierno de la Región de Murcia y coordinadora autonómica de Ciudadanos, Ana Martínez Vidal, ha pedido la dimisión del consejero de Salud de la comunidad, Manuel Villegas, tras conocerse que tanto él como otros altos cargos de su departamento se han vacunado frente a la Covid-19 porque, en su opinión, es una «conducta inaceptable» y ha recordado que todavía hay personas dependientes que están esperando para la vacunación.
En declaraciones para la Cadena Ser, recogidas por Europa Press, la portavoz del Ejecutivo regional ha señalado que ha conocido la noticia por la prensa y ha pedido «estar a la altura de las circunstancias» porque «no podemos tolerar esta actitud». «Sería impensable que un consejero de Cs no hubiera dimitido», ha declarado Vidal, que ha insistido que es un gobierno autonómico con dos formaciones distintas y que hace «la reivindicación» como portavoz del mismo.
En este sentido, la coordinadora de Cs Murcia ha apuntado que quieren saber «qué altos cargos» y funcionarios se han vacunado porque se han podido dejar de «suministrar» vacunas para personas «que realmente lo necesitan» y están esperándolas todavía.
Preguntado por si el presidente Fernando López Miras debería cesar al consejero de Salud si no dimite, Vidal ha dicho que entiende que «sí», pero se ha mostrado confiada en que Villegas «asuma su responsabilidad lo antes posible» porque lo ha reconocido y «no hay justificación posible». «Es una situación desagradable para todos», ha reconocido.
La Consejería de Salud de Murcia ha aclarado que «sólo se ha vacunado» a aquellos cargos directivos que son sanitarios, como es el caso del titular de la Consejería, Manuel Villegas, así como a todos los funcionarios y personal de servicios del Servicio Murciano de Salud (SMS) y la Consejería que lo han pedido.
La estrategia del Ministerio de Sanidad establece que las primeras dosis de vacunación estarán dirigidas para los «grupos prioritarios», entre los que señaló a los residentes y personal en centros de mayores, al personal sanitario y sociosanitario (primera línea y otros) y a grandes dependientes no institucionalizados.
Tras la polémica, el portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, ha censurado el comportamiento de Villegas al considerar «indignante» que haya «aprovechado su puesto» para vacunarse mientras «la región tiene la segunda incidencia acumulada más alta de España».
«Cs desconocía este escándalo y exigimos su dimisión. A los políticos nos toca dar ejemplo, no vergüenza», ha escrito en un mensaje en su cuenta personal de Twitter.