CS llama a combatir la «aberrante e inmoral» amnistía «en todos los frentes» y reivindica el papel de la UE
Ciudadanos ha pedido este viernes combatir la ley de amnistía, que ve como «una aberración jurídica» y cree «inmoral», desde «todos los frentes», al tiempo que ha reivindicado el papel de la Unión Europea para «hacer descarrilar» las intenciones del presidente, Pedro Sánchez.
Así lo ha hecho el secretario general naranja , Adrián Vázquez, que ha abundado en sus críticas a la medida de gracia para los implicados en el procés , pactada entre el PSOE y los partidos independentistas para asegurar la investidura de Sánchez. «Una transacción corrupta impune a cambio de una investidura», ha resumido.
«La ley de impunidad, una aberración jurídica y una inmoralidad, ataca la igualdad ante la ley, ataca la separación de poderes y ataca la no distinción entre territorios», ha remarcado el también líder de Ciudadanos en Bruselas al comienzo de un debate organizado por el grupo Renew Europe del Parlamento Europeo para abordar los riesgos que la amnistía plantea al Estado de Derecho en España.
Ante este escenario, Vázquez ha pedido luchar «en todos los frentes», es decir, en las calles, en los tribunales, en las instituciones, en España y en Europa. Y ha alentado a todos a hacerlo, «estemos donde estemos».
Sin embargo, ha reconocido que la actual composición del Congreso «y después de la colonización institucional que está llevando a cabo Sánchez» complican la situación, por lo que la Unión Europea cobra importancia «para descarrilar» la hoja de ruta del Ejecutivo.
Para hacerlo, ha propuesto tomar medidas para garantizar el Estado de Derecho a nivel continental. «Todo mecanismo de seguridad será bienvenido para restar capacidad de acción a Sánchez, todo blindaje democrático será no sólo deseable, sino imprescindible», ha indicado.
PEDRO ES EL LOBO
Por su parte, el eurodiputado y recién nombrado portavoz político de Ciudadanos, Jordi Cañas, se ha expresado en la misma línea que Vázquez. A su juicio, la amnistía «atesora lo peor, lo más indigno» que puede hacer un legislador y está «trufada de buenas intenciones falsas pero oculta un ataque directo a los principios en los que descansa el Estado de Derecho».
«No hay nada que duela más que ver cómo se ataca al Estado de Derecho y la igualdad de los ciudadanos por un interés espurio y de interés político y lo que está haciendo Pedro Sánchez es un ataque directo a los principios del Estado de Derecho», ha agregado.
En esta línea, Cañas ha advertido de que España puede seguir el camino de países latinoamericanos como Guatemala o El Salvador, donde se da «una cooptación del poder judicial para ponerlo al servicio del Ejecutivo». Así, cree que «hay una diferencia entre decir que viene el lobo y Pedro es el lobo «.
En el panel también han participado la eurodiputada Maite Pagazaurtundua; el exsecretario general del Partido Socialista de Euskadi Nicolás Redondo; el profesor de Derecho Constitucional Germán Teruel; y la secretaria general de la Fundación Hay Derecho, Elisa de la Nuez.
PREEMINENCIA NACIONALISTA
Pagazaurtundua y Redondo han coincidido en señalar los privilegios de los que históricamente han gozado los partidos nacionalistas hasta llegar a la actual situación. Para la eurodiputada, las ideas de los nacionalistas «son prácticamente como una religión de sustitución y consideran que están por encima de las de los demás y piensan que están por encima de los derechos de los demás y las leyes».
Redondo, de su lado, ha lamentado la «preeminencia» dada a estas formaciones, «que no se merecían». «Hemos comprado todo a los partidos nacionalistas», ha continuado, antes de preguntarse «cómo el PSOE de Felipe González o Alfonso Guerra ha podido aceptar» un acuerdo como el alcanzado con Junts, «y en silencio además». «Una mutación enloquecida, una ambición desordenada», ha dicho.
Ambos han propuesto la creación de plataformas transversales de políticos y sociedad civil para defender la Constitución y el perfeccionamiento del Estado de Derecho como «la mejor solución» para superar la situación actual.