CS lamenta la «constante utilización política» de la sanidad e insiste en recentralizar las competencias
Ciudadanos ha lamentado este lunes la «constante utilización política» de la sanidad que a su juicio hacen PP, PSOE y los partidos nacionalistas y ha vuelto a abogar por la recentralización de las competencias para solucionar los «problemas estructurales» que la aquejan.
En rueda de prensa desde la sede nacional del partido naranja , el secretario general, Adrián Vázquez, ha aludido al mal estado de la sanidad en el conjunto del país y no sólo en la Comunidad de Madrid, donde el domingo hubo una multitudinaria manifestación a favor de la sanidad pública, o las autonomías gobernadas por el PP. Así, ha subrayado que «es un problema de toda España».
Entre los principales problemas «estructurales» de la sanidad, Vázquez ha destacado «las desigualdades territoriales, la listas de espera, la falta de recursos en Atención Primaria o las restricciones lingüísticas en comunidades con idiomas cooficiales».
También ha criticado el «falso progresismo que bloquea leyes como la de la ELA». Ciudadanos presentó una proposición de ley de la ELA que fue admitida a trámite por unanimidad en el Congreso en marzo de 2022, pero ya se ha ampliado el plazo de presentación de enmiendas en 34 ocasiones. La semana pasada, el partido naranja denunció en Bruselas que la ley está «bloqueada».
«Hay que centralizar las competencias», ha dicho Vázquez. Como parte de su nueva hoja de ruta , Ciudadanos defiende centralizar las competencias en sanidad, una idea que deriva de las conclusiones del proceso de refundación que el partido puso en marcha para renovarse después de la sucesión de debacles electorales.