CS insta al PP a impulsar una comisión de investigación en el Congreso si lo que buscan es «transparencia» en Mediador
«El Congreso no puede ser una casa de citas donde se pacta contactos íntimos o un centro de corrupción donde aparecen sobres», dice Bal
Ciudadanos ha instado este martes al PP a promover una comisión de investigación en el Congreso sobre la trama Mediador , presuntamente encabezada por el ahora exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo, si lo que de verdad buscan los populares es «transparencia» en el caso.
Los naranjas exigirán la creación de una comisión de investigación sobre el asunto en la Cámara Baja, pero no pueden hacerlo en solitario por carecer del firmas suficientes para completar el trámite.
En rueda de prensa, el portavoz adjunto, Edmundo Bal, ha precisado que su grupo ya se encuentra en conversaciones con el diputado de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, y el diputado expulsado de UPN Carlos García Adanero para poner en marcha la iniciativa, pero ha criticado que el PP, que busca «transparencia», todavía no haya dado el paso.
El PP ya ha solicitado la comparecencia de varios ministros y ha presentado varias preguntas para conocer el grado de vinculación que podrían tener los distintos departamentos ministeriales en la trama y, aunque no descartan más iniciativas, no han mencionado la posibilidad de solicitar la constitución de esta comisión. Podrían hacerlo en solitario porque sí tienen el número de diputados necesario.
«Me sorprende (la portavoz del PP en el Congreso, Cuca) Gamarra pidiendo transparencia, pues que la pidan (la comisión) ya ellos, que con su número de diputados pueden», ha señalado Bal, que ha justificado que un caso de corrupción siempre merece estas comisiones, máxime si las acciones «han tenido lugar en las dependencias» del Congreso.
En esta línea, el portavoz adjunto se ha preguntado si el PP «mira para otro lado» porque «también son expertos» en corrupción, aludiendo a la trama Gürtel . Respecto a la posición del PSOE, que ya ha señalado que el caso se encuentra en conocimiento judicial, Bal ha recordado que Kitchen también y la trama ha sido objeto de estas iniciativas.
En cualquier caso, e independientemente de lo que haga el PP, el portavoz adjunto naranja ha garantizado que su grupo continuará intentando que el Congreso apruebe una comisión de investigación para que haya «luz y taquígrafos» sobre este caso, también hablando con otros grupos y no sólo con el Mixto.
«DIGNIDAD MANCILLADA»
De la trama, según la Fiscalía, formaban parte «autoridades, altos cargos públicos» y otras personas. En su nombre, «ofrecían a distintos empresarios la posibilidad de obtener privilegios en el ámbito de la contratación pública u otras manifestaciones o beneficios derivados del sector público a cambio del pago de regalos, dádivas, entregas de dinero u otros obsequios». El presunto mediador, Antonio Navarro, desveló en una entrevista que llegó a organizar una cena en un restaurante de lujo para Fuentes Curbelo y una quincena de diputados socialistas.
Bal ha lamentado que la «dignidad» del Congreso «se encuentra mancillada» por el caso Mediador y ha señalado que, como diputado, le «avergüenza». «No puede ser que el Congreso sea una casa de citas donde se pacta contactos íntimos o un centro de corrupción donde aparecen sobres de dinero», ha agregado.
En este sentido, ha pedido hacer «cosas más en serio» que sólo regular los controles de acceso a la Cámara Baja y ha abogado por reformar el reglamento en relación a los lobbies .