Cs insta al Gobierno a impulsar medidas de protección de los refugiados ucranianos ante las mafias de tráfico
El Grupo Parlamentario Ciudadanos ha registrado en el Congreso de los Diputados una Proposición No de Ley (PNL) en la que insta al Gobierno a reclamar a la Comisión Europea la organización de un sistema de regulación oficial de la entrada y salida de personas de los campos de refugiados ucranianos, y tomar medidas para garantizar el control de la identidad de los voluntarios que operan en ellos frente al «riesgo» de que en ellos operen mafias de tráfico de personas.
El portavoz adjunto del Grupo, Edmundo Bal, ha suscrito la PNL, para su posterior debate en la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, en la que demanda que este sistema funcione en los países que son primera línea de acogida con Ucrania, como es el caso de Polonia.
En este sentido, llama también a habilitar, en coordinación con el Gobierno polaco y las instituciones europeas, puntos de encuentro oficiales, «atendidos y anunciados» con el fin de garantizar a las familias de refugiados que quieran llegar a España «un lugar seguro desde el que organizar la logística de su traslado».
Asimismo, pide al Ejecutivo que tome las medidas necesarias, impulsando la iniciativa en la Comisión Europea en caso de que sea necesario, para garantizar el control de la identidad de los voluntarios que se acerquen a la frontera o a los campos de refugiados con el fin de prestar su ayuda.
Cs solicita también habilitar en España un sistema mediante el cual se realice un «filtro de voluntarios» que quieran desplazarse a países frontera con Ucrania con el propósito de ayudar, «con comprobación de su identidad y antecedentes penales».
Estas medidas son necesaria, según explica el Grupo, debido al «riesgo» que suponen las mafias de tráfico de personas que se acercan a los puntos de llegada de refugiados para «persuadir o secuestras a mujeres y niños solos con los que hacer negocio en la trata».