CS insiste en que «nunca» ha pensado integrarse en otras listas para las elecciones de mayo, desmarcándose de Villacís
Fuentes de la dirección emplazan a la vicealcaldesa a decidirse ya, aunque tenga de plazo hasta el domingo
El coordinador del grupo parlamentario de Ciudadanos en el Congreso, Guillermo Díaz, ha incidido este martes en que «nunca estuvo sobre la mesa» una posible integración del partido en las listas de otras formaciones para las elecciones municipales y autonómicas de mayo, desmarcándose de nuevo de la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, partidaria de explorar la vía de posibles alianzas.
Villacís se ha expresado públicamente en los últimos días a favor de que la dirección de Ciudadanos dé libertad a las agrupaciones locales para decidir cómo concurren a las elecciones municipales de mayo, sin descartar la opción de aliarse o integrarse con el PP, pero la nueva dirección le dejó claro el lunes que el partido irá a los comicios en solitario porque ese fue «el mandato» que la Ejecutiva recibió en la Asamblea Extraordinaria de mediados de enero. Y ya recalcaron a la vicealcaldesa que quien vaya a ser candidato de Ciudadanos en Madrid deberá cumplirlo.
En rueda de prensa desde la Cámara Baja, Guillermo Díaz, que fue portavoz del equipo que lideró la refundación del partido, ha subrayado que la «hipótesis» de la integración «nunca estuvo sobre la mesa» y ha vuelto a garantizar que Ciudadanos se presentará en solitario a las elecciones de la capital.
DILUIRSE EN EL PP, DESCARTADO
«En la refundación, una de las ideas más claras que se sacó es que existe una demanda de un espacio liberal y reformista y nadie nos ha dicho que Ciudadanos no es un partido necesario, que tiene que diluirse o asociarse con el partido conservador o socialista», ha agregado.
La Ejecutiva Permanente aprobó el lunes el calendario para las primarias de las que saldrán los candidatos a las elecciones de mayo. Se celebrarán únicamente en Madrid y Barcelona, por contar con el número requerido de afiliados para celebrar la votación, además de en once comunidades autónomas.
Este fin de semana se postularán los candidatos –el plazo acabará el domingo a última hora– y las votaciones tendrán lugar entre el 15 y el 16 de mayo. Por todo ello, la vicealcaldesa tiene que decidirse este fin de semana, como muy tarde.
EL PARTIDO DEBE SABERLO YA PARA BUSCAR ALTERNATIVAS
Fuentes de la dirección naranja apuestan por que Villacís despeja la incógnita cuanto antes para que, en caso de que decida finalmente no presentarse al proceso de primarias, al partido le dé tiempo a construir una candidatura sólida que compita en los comicios de mayo.
Las mismas fuentes insisten en que organizar una candidatura a primarias no es un proceso sencillo, por lo que emplazan a la vicealcaldesa a decidirse ya, asumiendo que en realidad no tiene mucho tiempo para decidirlo. La pelota está en su tejado, agregan, porque la Ejecutiva ya ha aprobado el calendario.