Cs exige retirar lazos amarillos de las instituciones para unas elecciones «libres»

Pide a Torra y Colau retirarlos antes de la constitución de la Junta Electoral

BARCELONA, 4

Cs ha registrado este lunes una petición en el Ayuntamiento de Barcelona y en la Generalitat que exige que se retiren los lazos amarillos de los edificios públicos para garantizar que las elecciones sean «libres y sin intromisiones políticas».

El portavoz de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha explicado que han presentado estas instancias dirigidas a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y al presidente de la Generalitat, Quim Torra, porque considera que la presencia de lazos amarillos y pancartas en defensa de los presos soberanistas «no respeta la neutralidad de las instituciones».

«Las instituciones públicas siempre tienen que ser neutrales pero en la normativa electoral dice que en periodo de elecciones aún deben ser más imparciales y respetar más la neutralidad de los edificios públicos», ha argumentado.

Ha recordado que en las elecciones catalanas de 2017 la Junta Electoral ya dictaminó que los lazos amarillos eran «símbolos partidistas» de candidaturas que se presentaban a los comicios, por lo que cree que ocurre lo mismo en las generales del 28 de abril y las municipales y europeas del 26 de mayo.

Carrizosa ha recriminado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que no haya obligado a Colau y Torra retirar estos símbolos de las instituciones públicas, ya que cree que es su deber: «Tiene el deber de garantizar unas elecciones libres y democráticas».

«Cs no deberíamos hacer de Estado en Cataluña, quien debería hacer de Estado en Catalunya es el Estado», y ha apuntado a la delegada del Gobierno, Teresa Cunillera, como una de las responsables de que sigan los lazos en las fachadas del Ayuntamiento y del Palau de la Generalitat.

JUNTA ELECTORAL

El dirigente de Cs ha avisado de que, si Torra y Colau no atienden a sus demandas antes de la constitución de la Junta Electoral en los próximos días, elevarán la petición a este órgano.

Además, ha advertido de que la demanda está dirigida a todos los edificios públicos que dependen del Ayuntamiento de Barcelona y de la Generalitat, y ha asegurado que en los próximos días harán lo mismo en el resto de municipios catalanes.

8 DE MARZO

Sobre la reivindicación de la líder de Cs en Cataluña, Inés Arrimadas, de un feminismo liberal, Carrizosa ha sostenido que «feminismos hay muchos» y que es un movimiento diverso que confluye en la defensa de la igualdad entre hombres y mujeres.

También ha insistido en que Cs da «total libertad» a sus militantes y cargos públicos por si quieren sumarse a las movilizaciones del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trump da marcha atrás y vuelve a elevar el estatus de la delegación de la UE en Washington
El ejercicio físico mejora los síntomas motores y la función cognitiva de los pacientes con Parkinson

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios