Cs exige a Comín que deje su escaño: «Renuncia a votar y a venir pero no a cobrar»

BARCELONA, 29

El portavoz de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha exigido este martes al exconseller y diputado de ERC Toni Comín que deje su escaño, y ha criticado que haya renunciado a delegar el voto pero se mantenga como diputado: «Renuncia a votar y a venir pero no a cobrar».

En rueda de prensa en el Parlament, Carrizosa ha destacado que la primera obligación de un diputado es ir a los plenos y votar, pero Comín «lo incumplirá» y eso no se puede permitir.

Carrizosa ha avanzado que le corresponde a la Comisión del Estatuto del Diputado analizar posibles malas prácticas de los diputados: «¿Saben quién preside esta comisión? Pues el diputado Quim Torra, y dudo mucho que haga algo».

El portavoz de Cs ha criticado que Comín haya renunciado a delegar su voto a través de un escrito de dos líneas en el que no aporta argumentos ni justificaciones, y ha calificado de intolerable que la Mesa no exija más concreción ni se pronuncie al respecto.

Por ello, ha pedido que la Mesa «dilucide definitivamente si Comín tendrá derecho a voto o no en un futuro», ya que en el escrito presentado por el exconseller no especifica si renuncia a delegar su voto para el próximo pleno o para todos los de la legislatura.

QUIM TORRA

Carrizosa también ha criticado que los partidos independentistas «se nieguen a que Quim Torra comparezca en el pleno» del Parlament del próximo miércoles 6 de junio, y ha exigido que lo haga.

Ha añadido que «la fuga o desaparición de Torra» es inadmisible, y por eso su grupo ha registrado una petición para que el presidente catalán dé explicaciones en el próximo pleno.

Según ha explicado, el letrado mayor del Parlament, Antoni Bayona, «ha dado todo el apoyo a que es inexcusable la comparecencia de Torra» en el próximo pleno, y ha defendido que el presidente catalán debe someterse a una sesión de control.

Pero la decisión final sobre si Torra responderá a las preguntas de los grupos la tiene el presidente del Parlament, Roger Torrent, que es quien fija el orden del día del pleno: «Torrent dice que hará lo que pida la mayoría –que ostentan los grupos independentistas–, pero la mayoría no puede vulnerar el reglamento del Parlament, que indica que Torra debe dar la cara».

Según Carrizosa, los grupos independentistas sostienen que todavía está vigente el artículo 155 de la Constitución y Torra no tiene todas sus funciones: «Es increíble que lo justifiquen con el 155. ¿Verdad que Torra ya está cobrando su sueldo como presidente?, pues debe ejercer como tal y debe ser sometido a control».

«¿O es un presidente descontrolado? ¿O solo debe responder ante un parlamento paralelo pendiente de montar sin diputados constitucionalistas?», ha ironizado Carrizosa, que ha añadido que Torra solo sirve para dirigir un CDR y no la Generalitat.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El nombramiento de Hernández de Cos se hará efectivo «en los próximos días» y éste propondrá un subgobernador
Cs insiste en extender el 155 para impedir que «Torra se salga con la suya»

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios