Cs dice que el PSOE busca «desguazar la justicia» reformando el delito de sedición y emplaza al PP a «no ser cómplice»
El vicesecretario general de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha asegurado este martes que el PSOE quiere «desguazar la justicia» y «vender» un Código Penal «a medida» con la reforma del delito de sedición, al tiempo que ha pedido al PP «dejar de ser sanchista» y «cómplice» de los socialistas con sus negociaciones para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
Bal ha afirmado que, en el «mercadeo» del Gobierno para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023, Pedro Sánchez va a «subastar» el Código Penal «al mejor postor», en este caso ERC, que ha pedido reformar el delito de sedición para apoyar las cuentas públicas, pero también ha cuestionado que el PP continúe negociando la renovación del CGPJ independientemente de la reforma del delito.
En rueda de prensa desde el Congreso, el también portavoz adjunto de la formación naranja ha lamentado que el Gobierno obrará «en beneficio de los delincuentes», advirtiendo de que «saldrá más barato atentar contra el orden público».
OXÍGENO PARA LOS QUE INCUMPLEN LA LEY
De forma paralela, ha tildado de argumento «falaz» la postura del Gobierno, que se inclina por reformar la sedición para hacerlo «homologable» al de otros países europeos. «Esta es la política de Pedro Sánchez: oxígeno para los que incumplen la ley y asfixia para los españoles que están sufriendo esta crisis con los PGE», ha continuado.
Por ello, ha pedido al PP «dejar de se sanchista» y de «apoyar el deterioro de estructuras e instituciones del Estado mientras tratan de repartirse el CGPJ». «Que no sean cómplices», ha remachado.
Por su parte, la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha lamentado que el PP «esté dispuesto a entregar la mayoría del CGPJ y el TC a Sánchez y sus socios a cambio de mantener sus cuotas» y «a los mismos que están diseñando un Código Penal a medida para ERC». «Serán así cómplices de todos los ataques del Frankestein a la Justicia española», ha agregado en un mensaje publicado a través de su cuenta en la red social Twitter.