Cs dice que con una reforma legal el Gobierno habría evitado los problemas con las CCAA por las restricciones
El vicesecretario general de Ciudadanos y portavoz adjunto en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, ha afirmado este martes que el Gobierno de Pedro Sánchez podría haber evitado los problemas que está teniendo con las comunidades autónomas para establecer medidas sanitarias contra la pandemia del coronavirus si hubiera modificado la legislación o si, al menos, hubiera buscado un consenso con ellas en vez de intentar «imponer» su postura.
En una rueda de prensa en la Cámara Baja, Bal ha indicado que «el Gobierno sigue sin apostar por el consenso y el acuerdo» y que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha tenido que «rectificar» nuevamente después de haber tratado de «imponer de forma imperativa» a las autoridades autonómicas una serie de normas para la hostelería, los locales de ocio nocturno y los eventos y actividades mutitudinarias.
A través de un auto emitido este lunes, la Audiencia Nacional aceptó las medidas cautelarísimas solicitadas por el Gobierno de la Comunidad de Madrid en su recurso contra las nuevas restricciones sanitarias aprobadas por el Ministerio, acordando su suspensión en el ámbito de la región hasta que se resuelva la impugnación.
Tras esta decisión judicial, que llega después de que Madrid, Andalucía, País Vasco, Cataluña, Galicia y Murcia rechazaran el informe aprobado el pasado miércoles en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), Darias ha elaborado una nueva propuesta de medidas contra el Covid-19 para las comunidades autónomas.
EL GOBIERNO DEBERÍA HABER BUSCADO ANTES UN CONSENSO
El portavoz parlamentario de Cs ha recordado que su partido lleva desde el año pasado reclamando al Gobierno que cambiase la ley «para que se pudieran adoptar medidas más contundentes sin necesidad de estado de alarma».
Pero el Ejecutivo de Pedro Sánchez «ha mirado para otro lado, no ha hecho sus deberes y se ha limitado a hacer propaganda y marketing político» con las vacunas mientras las «decisiones difíciles» sobre las restricciones «se las dejaba a las comunidades autónomas y a los tribunales», ha criticado.
Dado que el Gobierno no impulsó la reforma legal que le pedía la formación naranja, Bal cree que «por lo menos» debería haber intentado «conseguir un consenso» con los consejeros de Sanidad autonómicos la semana pasada. «Este Gobierno solamente acierta cuando rectifica», ha concluido.