Cs critica que Vox no pidiera el informe del Consejo de Estado antes de abstenerse ante el decreto de fondos europeos
Ciudadanos ha criticado que Vox pida ahora al Gobierno que haga público el dictamen del Consejo de Estado sobre el decreto ley de gestión de los fondos europeos para hacer frente a la crisis del coronavirus, en vez de haberlo solicitado la semana pasada antes de favorecer, con su abstención, que el Congreso convalidara dicho decreto.
«Tras permitir que el decreto del Gobierno Frankenstein sobre los fondos europeos se aprobara, ahora Vox solicita el informe del Consejo de Estado. En estas cosas el orden de los factores sí altera el producto. Siguen siendo responsables de lo que hagan», ha escrito el portavoz adjunto de Cs en la Cámara Baja, Edmundo Bal en su cuenta de Twitter.
Por su parte, la portavoz económica del partido naranja en el Congreso, María Muñoz, ha señalado que ese dictamen –que el Ejecutivo de Pedro Sánchez aún no ha publicado– «es muy crítico con cómo va a emplear y repartir el Gobierno la ayuda europea». «Recuerden quién les dio un cheque en blanco», ha añadido en referencia a Vox.
El partido de Santiago Abascal ha registrado este miércoles en la Cámara Baja su petición del informe del Consejo de Estado porque, a su juicio, es «esencial» para la elaboración de las enmiendas para la tramitación parlamentaria del texto como proyecto de ley.
Ciudadanos, que el jueves pasado votó en contra del decreto ley de los fondos europeos –por considerar que permite al Consejo de Ministros gastar esos fondos como quiera y «sin ningún control» externo–, pidió formalmente el dictamen al Ejecutivo el lunes pasado.