Cs critica que Calvo acuse a Arrimadas de enfrentar a Cataluña con España mientras «responde amablemente» a Bildu
Ciudadanos ha censurado que la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, haya acusado a la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, de «enfrentar a Cataluña con España» mientras responde «amablemente» y «con delicadeza» a EH Bildu en el Pleno del Congreso este miércoles.
«Así contesta Carmen Calvo cuando Inés Arrimadas defiende a España. Así contesta Carmen Calvo cuando Bildu insulta a España», ha indicado Cs en su cuenta oficial de Twitter junto a un vídeo en el que compara la actitud de la vicepresidenta con Arrimadas y con la diputada de Bildu Isabel Pozueta durante la sesión de control al Gobierno.
Pozueta ha preguntado a la ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática por el informe del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sobre el anteproyecto de Ley de Memoria Democrática, y la respuesta de Calvo, crítica con determinadas cuestiones, ha satisfecho a la diputada de Bildu, que ha afirmado que ese documento el CGPJ «es pura apología del franquismo».
Mientras, en su contestación a Arrimadas, la vicepresidenta ha arremetido contra ella, culpándola de «enfrentar a Cataluña con España» y señalando que la formación naranja «ya no pinta nada en casi ningún sitio». Previamente, Arrimadas le había reprochado que el PSOE y el Ejecutivo de Pedro Sánchez defiendan los indultos a los condenados por el procés .
El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, ha apuntado que la presidenta de su partido «se partió la cara» contra el proceso independentista de 2017 «para que los separatistas no pudieran pedir el pasaporte a sus familiares en el resto de España para entrar en Cataluña» y «para salvar la convivencia». «Hoy he sentido vergüenza escuchando a Carmen Calvo acusarla de enfrentar a Cataluña con España «, ha añadido Bal.
«OJALÁ DEFIENDA USTED LA CONSTITUCIÓN COMO INÉS EN 2017»
También el líder de Cs en el Parlament de Cataluña, Carlos Carrizosa, se ha preguntado cómo la vicepresidenta tiene la «poca vergüenza» de hacer esa afirmación.
«Señora Calvo, ojalá algún día defienda usted la Constitución como hizo Inés en 2017», ha manifestado Carrizosa, que considera que, al conceder los indultos, el Gobierno «legitima el hostigamiento nacionalista» en Cataluña.
Otros cuatro dirigentes y diputados de Ciudadanos han expresado su malestar con la vicepresidenta del Ejecutivo; entre ellos, José María Espejo-Saavedra, que lamenta que responda «con delicadeza» a Bildu mientras ataca a Arrimadas y «asume el perverso lenguaje nacionalista». «Es indigno que el Gobierno insulte a quienes defendimos la democracia y nos jugamos el tipo ante el nacionalismo», ha lamentado.
Para la diputada María Muñoz, Calvo ha demostrado que el Gobierno del PSOE y Unidas Podemos «no tiene principios, sólo instinto de supervivencia», porque responde» amablemente» a Bildu y lanza acusaciones contra Arrimadas, que «defendió la democracia en Cataluña».
Por último, Miguel Gutiérrez ha calificado de «indigno» el comportamiento de la vicepresidenta y del PSOE, que «atacan a quienes cumplen con la ley y defienden a la democracia y premian a quienes las pisotean», y María Carmen Martínez ha advertido de que Calvo «no insulta a Cs», sino «a la inmensa mayoría de españoles» que no quieren que el Gobierno perdone las penas de cárcel a los líderes independentistas catalanes.