CS celebra que Bruselas quiera endurecer la malversación y pide que se censure a Sánchez por ir «al contrario»

La eurodiputada de Ciudadanos Maite Pagazaurtundua ha aplaudido este jueves la propuesta de directiva de la Comisión Europea que plantea un endurecimiento de las penas por el delito de malversación en toda la Unión Europea (UE), al tiempo que ha pedido que se repruebe al Gobierno de Pedro Sánchez por ir «en dirección contraria».

La Comisión Europea ha planteado una pena máxima de al menos cinco años para delitos de malversación en toda la UE, una propuesta que obligaría a España a volver a reformar el delito de malversación, tras la modificación acometida por el Gobierno de coalición, que ha rebajado las penas para ciertos casos.

Dicha reforma, que entró en vigor el pasado 12 de enero, mantuvo el tipo tradicional de malversación en el artículo 432 con las mismas penas (de 2 a 12 de cárcel y 6 a 20 de inhabilitación), pero precisando que debe haber «ánimo de lucro» cuando la autoridad o funcionario público «se apropiare o consintiere que un tercero, con igual ánimo, se apropie del patrimonio público que tenga a su cargo por razón de sus funciones o con ocasión de las mismas».

Además, creó dos tipos atenuados de malversación. Uno para cuando «la autoridad o funcionario público que, sin ánimo de apropiárselo, destinare a usos privados el patrimonio público puesto a su cargo por razón de sus funciones o con ocasión de las mismas», con penas de 6 meses a 3 años de prisión e inhabilitación de 1 a 4 años.

Y un segundo tipo para «la autoridad o funcionario público que, sin estar comprendido en los artículos anteriores, diere al patrimonio público que administrare una aplicación pública diferente de aquélla a la que estuviere destinado», sancionado con entre de 1 a 4 años de cárcel y 2 a 6 de inhabilitación.

Pagazaurtundua ha dirigido sendas cartas a los comisarios de Valores y Transparencia y Justicia, Vera Jourová y Didier Reynders, respectivamente, en las que les traslada su «felicitación» por su propuesta, ya que cree que «mejorará la lucha contra la corrupción en los Estados de la UE, desde dentro y desde fuera». «Es muy buena noticia que Bruselas dictamine el mínimo de pena para la malversación», ha agregado la eurodiputada.

QUE REPRUEBE LA REFORMA EN UN INFORME

A renglón seguido, la también vicepresidenta de la Comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo pide a los comisarios que repruebe la rebaja de las penas por malversación aprobadas por el Gobierno en su Próximo informe sobre el Estado de Derecho en España, ya que a su juicio «completa la impunidad a políticos y gobernantes autores de graves delitos contra la integridad del Estado de Derecho y el presupuesto público».

La eurodiputada denuncia que el Ejecutivo español «desmantela la red de seguridad y protección del Estado de Derecho por peticiones expresas, públicas y reconocidas» del Gobierno catalán. «Por mantenerse en el poder, ha hecho justo lo contrario», lamenta, antes de acusar a Sánchez de haber llegado a «un pacto político que ha revelado públicamente el presidente de la Generalitat», Pere Aragonès.

«Hemos visto en España legislar para aliviar o incluso eliminar penas que afectan a los líderes independentistas condenados por los graves hechos de octubre de 2017 contra el Estado de Derecho y es el momento de recordar que algunos de ellos fueron indultados arbitrariamente, sin pruebas o indicios de arrepentimiento, tal y como señala la ley. Al contrario, se han reído de la ley y de la justicia diciendo que arrepentimiento cero», zanja Pagazaurtundua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El PP busca que Isabel Rodríguez responda en el Congreso por el expediente de la JEC por uso partidista de Moncloa
Planas anuncia que transferirá otros 10 millones de euros para la reconstrucción agraria de La Palma

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios