Cs celebra el mensaje del Rey y avisa a Sánchez de que con la reacción de los independentistas se «ataca» a España
Bal destaca la apelación de Felipe VI a la unión y la concordia frente al «enfrentamiento» y la «crispación»
El portavoz parlamentario de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, ha celebrado este sábado el «optimismo» del tradicional mensaje navideño de Felipe VI y ha destacado su referencia a la unión y la concordia frente al «enfrentamiento» y la «crispación». Además, ha criticado las reacciones de los independentistas a ese discurso y ha avisado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que «atacar» al jefe del Estado es una forma de «atacar a España».
Bal ha destacado las «palabras llenas de optimismo» del Rey porque «España es una gran nación» y está «formada por personas valientes, resistentes y buenas que miran hacia el futuro». «Somos una gran democracia, una gran nación, una nación fuerte», ha apostillado.
En este sentido, ha señalado que los «liberales» de Ciudadanos comparten esa idea de «mirar hacia el futuro con optimismo». «Nosotros nos apartamos radicalmente de mensajes pesimistas, de mensajes apocalípticos, que ven en el presente y en el futuro de España todo desastres e imposibilidad de progresar», ha recalcado, para añadir que Cs también se aparta de aquellos que «ni siquiera creen en esta gran nación y este proyecto común».
DESTACA LA PALABRA «CONCORDIA» DEL MENSAJE DEL REY
En un mensaje difundido por Ciudadanos, Bal ha destacado también la palabra «concordia» de las palabras del Rey, así como su apelación a la unión de todos los ciudadanos para afrontar el reto de la pandemia y mirar hacia el futuro.
Según ha resaltado, esa unión «debe suponer un rechazo del enfrentamiento, de la división y de la crispación que tan común es» en la vida política y en la sociedad. «No podemos apostar por esa criminalización del adversario y esa negación de las personas y las ideas que son distintas a las nuestras, sino que tenemos que apostar por la unidad», ha manifestado.
En este punto, ha señalado que Cs ha hablado muchas veces de concordia y de unión porque, según ha dicho, son un partido que ha sufrido esa «criminalización» cuando en Cataluña se les ha llamado «enemigos simplemente por querer defender la Constitución y sentirse españoles y europeos».
LA CONSTITUCIÓN, UNA GARANTÍA
Bal ha destacado la defensa de la Constitución y del resto del ordenamiento jurídico que hizo Felipe VI y ha agregado que la Carta Magna «no es una imposición sino una garantía» porque el cumplimiento de la ley es la «piedra angular de esas garantías y esos derechos fundamentales».
Dicho esto, ha afirmado que los liberales siempre defenderán la ley y la Constitución frente a los que tratan de ponerla en duda. «Es uno de nuestros lemas y nuestros objetivos: defender la Constitución porque esa es al forma de defender a España», ha aseverado, para criticar las reacciones de partidos como ERC o la CUP «atacando al jefe del Estado» y que son «en el fondo una forma de atacar al propio Estado y España».
En este punto, ha criticado que dentro del propio Gobierno se «ataque» también la figura del Rey, la Constitución y se hable del «régimen» del 78, algo que ha tildado de «inaudito». Frente a eso, ha señalado que las palabras de Felipe VI serán una «guía de acción» de Cs.
«Ya podría Sánchez estar con estas palabras y con estas opciones políticas y no con aquellos que tratan de atacar al jefe del Estado, al Estado y acabar con España», ha afirmado el portavoz parlamentario de Cs en el Congreso.
Finalmente, Bal ha apostado por rendir homenaje al espíritu de la Transición y ha pedido no «olvidarla», a pesar de que el Gobierno «ahora trata de negarla presentando enmiendas en la Ley de Memoria Democrática», según ha dicho.