Cruz Roja y Cruz Roja Juventud relanzan la campaña de prevención de la ETS con motivo del Día mundial contra el VIH
Cruz Roja y Cruz Roja Juventud han relanzado la campaña No es por ti, es por mí. No hay excusas. Usa protección en tus relaciones de prevención de la Enfermedades de Transmisión Sexual con motivo del Día Mundial de la respuesta ante el VIH y el Sida, que se celebra este jueves 1 de diciembre.
Como parte de sus actividades destacan la sensibilización en aspectos relacionados con VIH (vías de transmisión, conductas de riesgo, pruebas de detección, unidades móviles, etc.) en todo el territorio, a través de acciones informativas, formativas, campañas de información, multicanales, etc. Las unidades móviles de Cruz Roja se desplazarán para facilitar la realización de estos test, rompiendo barreras que dificultan que posibles personas infectadas por este virus accedan a un diagnóstico precoz.
Así, recuerdan que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera tema prioritario en salud pública, la falta de adherencia a los tratamientos crónicos y sus consecuencias negativas clínicas y económicas, ya que más de la mitad de las personas con enfermedades crónicas no cumplen adecuadamente con el tratamiento prescrito
Del mismo modo, entre los grandes logros que se consiguen a través de actividades de sensibilización sobre el VIH, está la adherencia terapéutica, es decir, el compromiso que las personas que viven con este virus adquieren con las recomendaciones recibidas y la toma de decisiones coordinadas con los profesionales sanitarios, que afectan directamente a su salud.
«Una correcta adherencia terapéutica, aumenta el grado de cumplimiento de una persona ante la toma de medicación, el seguimiento de un régimen alimentario o cambios en estilo de vida para adoptar conductas saludables», señalan.
Del mismo modo, y de manera paralela, la sensibilización es fundamental para eliminar el estigma y la discriminación que pueden llegar a sufrir, «y cada 1 de diciembre es una oportunidad para estar más cerca de quienes viven con esta infección, y portar ese lazo rojo que significa solidaridad, aceptación, compromiso, conocimiento, acción y apoyo», apunta Fátima Cabello, subdirectora de Salud de Cruz Roja.
En el primer semestre del 2022, Cruz Roja ha realizado talleres, y cerca de 25.000 actividades preventivas y acciones de información y sensibilización, que llegaron a más de 50.000 personas de manera directa, y casi 2,5 millones de personas en el mundo on line .