CriteriaCaixa invirtió 1.113 millones para equiparar su peso en Telefónica al del Estado
Ha destinado casi 1.650 millones de euros desde abril para elevar su peso en la teleco del 2,69% al 9,99% actual
CriteriaCaixa, el holding que gestiona el patrimonio empresarial de la Fundación la Caixa , invirtió 1.113 millones de euros en la compra de 278,8 millones de acciones de Telefónica –representativas del 4,91% de su capital social– para incrementar su participación en la compañía hasta el 9,99%, según desvelan los registros de la Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés).
De este modo, CriteriCaixa ha logrado equiparar su peso en Telefónica al del Estado, que posee el 10% de la compañía a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), si bien la intención de la entidad financiera es elevar su participación hasta el 10,01%.
En concreto, y según la información publicada en la SEC, CriteriaCaixa adquirió la semana pasada 278,8 millones de acciones de Telefónica a un precio de 3,993 euros por título, lo cual suma un importe de 1.113 millones de euros.
CriteriaCaixa cuenta en estos momentos con un total de 566.698.627 títulos de Telefónica, un paquete accionarial que tiene un valor de mercado de unos 2.255 millones de euros si se tiene en cuenta la cotización bursátil de la operadora al cierre de este pasado lunes, que terminó la jornada en 3,98 euros.
A comienzos del pasado abril, la participación de CriteriaCaixa en Telefónica se situaba en el 2,69% y para incrementar su peso en la teleco hasta el 9,99% actual la entidad financiera ha invertido alrededor de 1.650 millones de euros, dado que a los 1.113 millones de euros de la última operación hay que sumarle los 535,19 millones de euros que la entidad invirtió en abril en la compra de títulos de la operadora presidida por José María Álvarez-Pallete.
«Este nuevo incremento de participación se ajusta a la política de inversión de CriteriaCaixa, caracterizada por una gestión eficiente y prudente de su portafolio, focalizado en compañías con una atractiva política de dividendos, como Telefónica», ha argumentado el holding.
Para CriteriaCaixa, la participación en Telefónica «tiene carácter estratégico y de largo plazo», al tiempo que considera que su inversión «contribuirá a dotar de mayor estabilidad accionarial a la operadora».
La relación de La Caixa con Telefónica se remonta a 1987 y desde entonces, tanto La Caixa primero, como posteriormente CaixaBank y ahora CriteriaCaixa, han mantenido su presencia en los órganos de gobierno de la compañía.
Actualmente esa representación la ostenta Isidro Fainé, que es vicepresidente de Telefónica y que este año ha superado los 30 años continuados de servicio como consejero de la teleco.