Cristina Herrero (AIReF), premio Gran Cruz al Mérito en el Servicio de la Economía 2022 del CGE

El Consejo General de Economistas de España ha distinguido con la Gran Cruz al Mérito en el Servicio de la Economía a la presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero.

Con este galardón, la corporación de los economistas quiere reconocer su trayectoria profesional y alto perfil técnico, así como la labor llevada a cabo al frente de este organismo, al que ha llevado a un alto grado de eficiencia en la elaboración de informes sobre la evolución del ciclo presupuestario de todas las administraciones, la evaluación del gasto público y en sus estimaciones macroeconómicas.

Durante el acto de entrega del premio, la presidenta de la AIReF agradeció el galardón concedido, que consideró también un reconocimiento a los economistas que trabajan al servicio de lo público y, muy especialmente, a la institución que preside y de la que forma parte desde su creación.

«La AIReF era una institución necesaria en España para mejorar la calidad del proceso presupuestario que ha venido para quedarse. Es, además, una institución singular por su independencia y autonomía funcional», ha destacado Herrero.

La presidenta ha remarcado que su objetivo es asentar la perdurabilidad y utilidad de la institución para el conjunto de la sociedad, así como reforzar los tres pilares en los que se basan sus actuaciones: la independencia, la transparencia y la rendición de cuentas.

NOMBRADA PRESIDENTA DE LA AIREF EN 2020

Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid, Cristina Herrero es funcionaria, en activo, del Cuerpo Superior de Interventores y Auditores del Estado, y funcionaria, en excedencia, del Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado.

Ha participado en diversos grupos de trabajo, entre otros, Cálculo de Balanzas Fiscales, Análisis del gasto sanitario, Comité Técnico de la Comisión Especial para la mejora de la dependencia, y Grupos de trabajo del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Inició su trayectoria en la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), donde desempeñó el puesto de jefa de Área en la Subdirección General de Análisis y Cuentas Económicas del Sector público, y el de Coordinadora de la elaboración de cuentas nacionales del sector de las Administraciones Públicas.

Ha sido responsable de las relaciones con el Fondo Monetario Internacional en el marco del acuerdo sobre las Normas Especiales de Divulgación de Datos (NEDD) y subdirectora General de Análisis Presupuestario y Organización Institucional del Sector Público Autonómico de la Secretaría General de Coordinación Autonómica y Local, realizando funciones de supervisión y seguimiento de las comunidades autónomas en el ámbito de la estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera.

En marzo de 2020 es nombrada presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) por Real Decreto 439/2020 de 3 de marzo con la unanimidad de todos los grupos parlamentarios, cargo que ya había asumido de forma interina desde enero de ese mismo año. Dentro de esta institución formó parte del equipo directivo de desde su fundación.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bajan a cinco los fallecidos por covid en Euskadi en la última semana y nuevos casos semanales superan el millar
Podemos critica que el discurso de Felipe VI tras el 1-O fue una «intervención política» que «nunca debió suceder»

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios