Cristóbal Montoro destaca que «se está demostrando» que sus Presupuestos «favorecen el crecimiento económico»

Considera «una gran anomalía» que las cuentas del PP sigan vigentes con otro partido al frente del Gobierno

PAMPLONA, 18

El exministro de Economía y Hacienda Cristóbal Montoro ha destacado que «se está demostrando» que los últimos Presupuestos Generales del Estado aprobados por el Gobierno del PP, y que han sido prorrogados hasta la fecha, son «positivos» y que «están favoreciendo el crecimiento económico».

Montoro ha visitado este viernes Pamplona para clausurar el I Foro Sanidad, Medicina y Ciudadanía, organizado por el Colegio Oficial de Médicos de Navarra y que fue inaugurado este jueves por la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo.

Antes de intervenir en el foro, el exministro ha atendido a los periodistas y ha sido preguntado por el hecho de que todavía estén vigentes los Presupuestos que el confeccionó al frente del Ministerio de Economía y Hacienda del Gobierno de Mariano Rajoy, lo que ha calificado como «una gran anomalía».

«No es que los presupuestos del Gobierno del PP sigan vigentes, es que hay otro partido gobernando, eso sí que políticamente es muy interesante y complejo de analizar», ha expuesto Montoro, para remarcar que las cuentas «siguen vigentes por la inestabilidad política».

Sobre los Presupuestos, ha destacado que «fueron votados y negociados por siete formaciones políticas». Y ha destacado que «se está demostrando que son positivos y que están favoreciendo el crecimiento económico y la creación de empleo en toda España».

A su juicio, «lo que hay que hacer» ante esta situación es «sacar conclusiones de cara a los futuros Presupuestos y no decir que vamos a cambiar de modelo porque simplemente su vigencia está llevando a la realidad». «He estado en la construcción y aplicación de 15 Presupuestos Generales del Estado, a parte de que éstos estén prorrogados», ha remarcado.

UNA DESACELERACIÓN «MUY CLARA»

Por otro lado, el exministro de Economía ha considerado que en la actualidad «hay una desaceleración muy clara, muy evidente» y ha defendido que «lo que hay que hacer es contrarrestarla, no perdiendo lo mejor de la calidad de nuestro crecimiento económico que estamos teniendo en estos últimos años».

Según ha indicado, «estamos teniendo un crecimiento económico con tres valores primordiales, el más importante que todo el crecimiento económico se está yendo a creación de empleo; que ese crecimiento es compatible con un superávit en nuestra balanza de pagos; y que estamos creciendo sin apenas inflación».

«Ese crecimiento económico tiene unos parámetros de calidad que son los que las políticas que tengan que desarrollar las próximas administraciones en los diferentes ámbitos tienen que emplearse», ha apuntado.

LA SANIDAD, «UN MOTOR DE CRECIMIENTO»

Por otra parte, respecto a la situación y retos de la sanidad, tema del foro que ha clausurado, Cristóbal Montoro ha remarcado que el Sistema Nacional de Salud es «uno de los pilares de nuestro estado de bienestar». Y ha destacado que en términos comparativos mundiales «estamos a la cabeza».

Para el exministro, «lo que también tenemos que ver, entender y apreciar es que es un motor de crecimiento económico, un motor de inversión, un motor de investigación y desarrollo y un motor de creación de empleo». «En el ámbito sanitario están trabajando 300.000 personas más que en el año 2008, por lo que estamos hablando de un sector que, además de ser un pilar del bienestar social, es un motor de crecimiento económico, prosperidad e igualdad de oportunidades para todos», ha resaltado.

Según ha expuesto, la sanidad «en sus tres cuartas partes es un sistema público y en la otra parte es un sistema privado», pero «el público y el privado están concatenados, actúan bastante en conjunto» a través de la mutualización de los funcionarios, las personas que eligen la sanidad privada, los acuerdos con las industrias proveedoras o la promoción de la investigación y desarrollo.

«Todo ello es lo que tenemos que seguir facilitando en nuestro país en un futuro, que va a depender del crecimiento económico que tengamos en España», ha afirmado Montoro, para quien «el crecimiento económico es la gran responsabilidad de todas las formaciones políticas».

Preguntado por si es partidario de que el porcentaje destinado a la sanidad se fijara como «finalista» desde el Estado para todas las comunidades autónomas, el exministro ha señalado que «la palabra hay que elegirla muy bien porque el sentido del finalista parece que lo que hace es condicionar la autonomía».

No obstante, ha destacado que «sí se pueden ir a fórmulas para que aprendiendo lo que ha sido la crisis que hemos pasado, crear unas garantías para que los nuevos recursos vayan precisamente a la sanidad, a la prestación social y a la educación, los tres grandes ámbitos, junto a otros, que tienen las comunidades autónomas».

«Por eso hay que declararlos prioritarios y, en ese sentido, sí hay formulaciones para que, salvando la autonomía por completo, los nuevos recursos se dediquen a esas actividades para no pasar lo que pasó», ha concluido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Gobierno prorroga la ocupación de terrenos del aeropuerto de Valencia para el centro de comunicaciones de la ONU
Celaá se compromete a mantener la «neutralidad» que le exige la JEC en la rueda de prensa del Consejo de Ministros

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios