CRIS contra el cáncer lanza un nuevo ensayo de terapia celular contra tumores hematológicos
CRIS contra el cáncer ha presentado un nuevo ensayo de terapia celular que desarrollará en la Unidad CRIS de Inmuno-Oncología del Hospital 12 de Octubre gracias al apoyo de Andbank. Con este proyecto innovador, el doctor Luis Álvarez-Vallina desarrollará el proyecto STAb (puñalada, en inglés), una terapia celular más completa que los conocidos CAR-T para combatir de manera más completa los tumores hematológicos y con el potencial de poder abordar otros tipos de tumores.
«Con el proyecto STAb damos un paso más en el uso de la inmunoterapia para luchar contra el cáncer, esto demuestra la necesidad de apostar por la investigación, ahora más que nunca, y no parar. Damos la gracias a Andbank por su enorme compromiso apoyándonos desde hace años en la investigación de cáncer en un ejemplo impresionante de colaboración empresarial. Gracias a sus aportaciones vamos a poder llevar este proyecto a la clínica con pacientes, lo que seguro conseguirá incrementar la supervivencia con un nuevo e innovador tratamiento», ha comentado la directora de CRIS contra el cáncer, Marta Cardona.
El proyecto STAb, que ha mostrado muy buenos resultados en el laboratorio, iniciará el ensayo clínico con pacientes a lo largo del tercer trimestre de 2021. Álvarez-Vallina explica los beneficios de esta nueva línea: «Las mejoras que presenta respecto a otros tratamientos de inmunoterapia basados en células del sistema inmunitario: es más eficaz y, evita el escape tumoral y por tanto la recaída, a diferencia de las terapias CAR-T. Con estas terapias, al cabo del tiempo las células tumorales tienden a camuflar los elementos que las hacen reconocibles, pero las células STAb consiguen evitar este efecto».
Además, el investigador de CRIS resalta un importante dato: «Las células STAb no solo atacan a los tumores, sino que producen unas moléculas con las que se arman, a modo de puñales a otras células del sistema inmunitario, y se logra un gran efecto de reclutamiento y amplificación, al convertir a todos los linfocitos en soldados».
La investigadora Belén Blanco, que forma parte del equipo de la Unidad CRIS de Inmuno-Oncología, ha subrayado la importancia del proyecto: «Vemos la cercanía de llevarlo a la clínica y curar a pacientes. Las células CAR-T y otras opciones de inmunoterapia han tenido éxito en los últimos años para curar a un porcentaje de pacientes, pero queda otro porcentaje alto que no logran beneficiarse de estas terapias y por eso es tan importante seguir avanzando en nuevas estrategias. Creemos que la estrategia STAb puede tener un efecto muy importante en pacientes en los que la terapia CART no es efectiva».