El 59% de los pacientes con dolor crónico realizan hasta 4 visitas a médicos de familia antes de ver al especialista

El 59 por ciento de los pacientes con dolor crónico en España realizan alrededor de cuatro visitas a médicos de familia antes de ser derivados a un especialista, según los resultados de la última encuesta realizada por Boston Scientific a 2.000 pacientes con dolor en Gran Bretaña, Alemania, Italia y España.

En términos clínicos, el dolor crónico es un dolor constante que dura más de tres meses y que puede afectar a cualquier persona, a cualquier edad y en cualquier parte del cuerpo. Se podría clasificar en dos grandes categorías: dolor nociceptivo (una lesión, un corte, una quemadura) o neuropático, es decir, generado por un problema que afecta a las fibras nerviosas.

En el segundo caso, la capacidad de los nervios para transmitir señales de dolor al cerebro se ve afectada. El dolor neuropático crónico más común es el dolor de espalda, pero hay una alta incidencia de fibromialgia, vulvodinia, migraña.

«En la actualidad, muchas personas que padecen dolor crónico, tardan demasiado tiempo en recibir un diagnóstico y en ser remitidas a los servicios especializados en el tratamiento del dolor. La realidad es que sólo cuando se ha hecho el diagnóstico correcto se puede iniciar un tratamiento adecuado» explica el doctor Abejón, jefe de la Unidad del Dolor, Quirón Madrid.

Por norma general, a los pacientes no les gusta hablar de su dolor crónico con familia o amigos, una reticencia que preocupa al 36 por ciento de los pacientes. Los motivos son que la mayoría de los entrevistados (65%) temen no ser tomados en serio, el 34 por ciento ser juzgados y el 58 por ciento cree aburrir a los interlocutores al hablar de su dolor.

Un área de especial confidencialidad se refiere al ámbito profesional, donde el miedo a no ser tomado en serio afecta al 34 por ciento de los pacientes mientras que el 37 por ciento teme que el dolor crónico pueda tener un impacto desfavorable en las oportunidades de trabajo.

La encuesta también revela que el proceso de diagnóstico puede ser largo, aunque los datos reflejan que, en este sentido, en España somos mucho más rápidos respecto a los países vecinos: el 60 por ciento recibe un diagnóstico en menos de un año, mientras que en Alemania solo se da en el 46,2 por ciento de los casos, en el Reino Unido en el 43,4 por ciento y en Italia en el 37,7 por ciento.

El 24 por ciento de los pacientes españoles que acudieron directamente a un especialista en dolor fueron diagnosticados en menos de un año. La mayoría (el 59% en España) acude a entre uno y cuatro médicos antes de ser remitido a los especialistas en dolor, y el 18 por ciento consultó a más de cinco médicos antes de ser remitido. Sin embargo, no hay que subestimar la importancia de los médicos de familia, ya que según muestran los datos uno de cada tres pacientes con dolor (29%) fue diagnosticado por ellos.

Existen numerosos métodos de tratamiento para el dolor crónico y la mejora la vida de los pacientes, desde los medicamentos clásicos hasta los dispositivos médicos, la fisioterapia o la acupuntura. La encuesta realizada muestra que, por término medio, el 64 por ciento de los afectados toma analgésicos, el 58 por ciento antiinflamatorios, y el 22 por ciento de los pacientes recibe fisioterapia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La estimulación cerebral profunda reduce en un 42,5% los síntomas del TOC, según un estudio
Garamendi ve electoralista y un «error» el impuesto a las fortunas y alerta de que armonizar es centralizar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios