Crecen los intentos de colarse en el Puerto de Santander hasta los 20-25 cada noche, «casi todos» sin éxito
La APS pedirá a Interior que se pueda retirar el visado de turista y devolver a su país a quienes lo intenten reiteradamente
El Puerto de Santander ha visto crecer en los últimos meses los intentos, fundamentalmente de albaneses, de colarse en sus instalaciones para tratar de viajar como polizones en barcos que parten hacia el Reino Unido, y se elevan cada noche a unos 20 o 25 tentativas. Sin embargo, se detectan «casi todos» y desde hace un mes no hay constancia de que ninguno haya logrado llegar a destino.
«Eso no quiere decir que ninguno lo haya conseguido porque quien lo consigue realmente no es detectado, pero a nadie se le ha detectado desembarcando en Gran Bretaña de un barco que haya hecho escala en Santander», ha afirmado el presidente del Puerto, Francisco Martín.
Ha resaltado que la capacidad de detección de estos polizones en el Puerto es mayor gracias y la inversión realizada para ello, que es de casi 3 millones de euros, «va dando sus frutos».
Sin embargo, ha reconocido que esa mayor capacidad de detección, gracias a la labor de la Guardia Civil, de la Policía Portuaria y de la seguridad privada que se ha contratado y a los sistemas que se han instalado, no evita que lo sigan intentando.
De hecho, ha señalado que, en una noche, un mismo individuo lo puede intentar varias veces. Según ha señalado, siempre son personas que no se enfrentan cuando son detectadas y salen de forma voluntaria del Puerto.
Además, Martín ha explicado que se están apreciando algunos «cambios de conducta» en estas personas que intentan saltar la valla y colarse en el Puerto y ha señalado que se aprecia que «cada día están más organizados».
Por ejemplo, se están detectando saltos simultáneos de varias personas a la vez en distintos puntos del recinto para intentar vulnerar la capacidad de detección del Puerto.
Esto ocurrió, según ha explicado, anoche mismo, cuando en el mismo minuto, unas 20 personas intentaron saltar a la vez en diferentes puntos del Puerto pero, según Martín, fueron detectados.
También ha explicado que esta misma mañana, tres personas que se habían colado dentro de un remolque han tenido que pedir auxilio para que la Policía Portuaria los sacase. «Un día vamos a tener un disgusto serio», ha dicho Martín, que ha recordado que el problema de los polizones no solo es una cuestión que «no es buena» para el Puerto sino tampoco para la seguridad de quienes lo intentan.
A la vista de que la mayor capacidad de detección del Puerto no frena los intentos, Martín ha explicado que desde el Puerto se va a intentar una reunión con el Ministerio del Interior para que se apliquen «otro tipo de medidas».
Entre ellas, se va a pedir que a aquellos a los que se detecte intentando acceder de forma reiterada al Puerto se les pueda retirar el visado de turista que en muchos casos portan y devolverles a su país.
Y es que, según ha reconocido, «hoy en día hay casi total impunidad». «Os podéis imaginar la frustración de la Policía Portuaria y de la Guardia Civil cuando en una misma noche saca a alguien varias veces del recinto portuario. Le detectas, le sacas fuera del puerto y luego ha vuelto a sacar para dentro. Esto genera frustración, aparte que no genera ningún ánimo de dejar de intentarlo», ha relatado a los periodistas Martín, que pide adoptar «otras medidas» que se van a intentar trabajar junto al Ministerio.
Martín ha realizado estas declaraciones a los medios antes de la reunión del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Santander.