Feijóo cree que el «acto de integrismo» de romper fotos del rey «tiene repercusiones de violencia» en Galicia

Vincula la actuación del diputado del BNG en la Cámara con que «hay actos violentos reivindicando la independencia de Galicia»

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha tachado de «acto de puro integrismo, puro sectarismo» la rotura de fotos del rey Felipe VI llevada a cabo por el diputado del BNG Luís Bará en el Parlamento gallego el miércoles para reivindicar la libertad de expresión, y alerta de que «eso posteriormente tiene una serie de actuaciones y de repercusiones de violencia aislada, pero de episodios de violencia en algunas zonas de Galicia».

«Este tipo de provocaciones son provocaciones de las que yo me avergüenzo como diputado, como gallego y como presidente del Gobierno», ha asegurado Núñez Feijóo a preguntas de los medios este jueves tras el Consello de la Xunta.

Cuestionado sobre a qué se refiere con esos «episodios de violencia», el presidente del Ejecutivo autonómico ha asegurado que «hay quemas de banderas gallegas en algunas plazas», «no es la primera vez que ocurre», «hay actos reivindicando la independencia de Galicia, actos violentos». «Eso sí, de forma absolutamente excepcional», dice.

«Afectan a un porcentaje absolutamente minoritario de la población gallega, que parece ser que es el que quiere representar ese diputado del BNG y el BNG en su conjunto, porque no escuché de momento, espero que sí en las próximas horas, una declaración de los responsables del BNG en relación con la actitud integrista de los diputados nacionalistas», ha arremetido el presidente de la Xunta. «Los gallegos no somos así», ha sentenciado.

CARGA CONTRA BARÁ

«No sé si alguien tiene como diputado de cabecera al señor Rufián, pero desde luego, los gallegos al señor Gabriel Rufián no lo vamos a imitar, lamentablemente hay un diputado que acaba de imitarlo», de este modo ha cargado Feijóo contra la actuación de Luís Bará en el pleno.

A renglón seguido, reflexiona sobre que, «si esa es su mayor aportación a la política gallega, es evidente que ese diputado no está ni siquiera representando de forma correcta sus escasos votos».

«Llevamos dos años de legislatura (…) y yo conocí a este diputado, su actuación más reveladora fue ayer (por el miércoles) cuando rompió la foto del jefe de Estado», ha reprochado Feijóo a Bará, por lo que lo sucedido «acredita, por tanto, quien es ese diputado».

ACTUACIÓN DEL PARLAMENTO

El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices, ha encargado un informe a los servicios jurídicos después de la actuación de Luís Bará en el pleno.

Fuentes parlamentarias han confirmado a Europa Press que, además, se ha convocado de urgencia a la Mesa y a la junta de portavoces para analizar este viernes tanto el informe jurídico encargado como lo ocurrido en la sesión plenaria.

A este respecto, Feijóo ha apuntado que la Cámara gallega «actúa de forma absolutamente independiente», por lo que a él no le corresponde «qué va a hacer el Parlamento» y «qué va a hacer la junta de portavoces».

«Pero me parece que una actuación del calado político que tuvo, del impacto que tiene en la sociedad, me parece que los diputados deberían reflexionar y proponer las acciones que correspondan de acuerdo con el reglamento y con el resto del reglamento jurídico», ha apostillado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ICV se reúne con Dilma Rousseff para conocer la situación política de Brasil
El Gobierno anuncia formalmente la visita de Estado del presidente portugués, que comienza el lunes

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios